CABALLO DE VAPOR. Unidad de potencia equivalente a 75 kgm/seg., o lo que es lo mismo, es la potencia necesaria para transportar 75 kg. de peso a 1 mt. de distancia en 1 segundo. Se considera esta potencia equivalente a la de un caballo. Sus iniciales son CV o HP -Horse´s Power o potencia de un caballo.


CAB-FORWARD.
O cabina avanzada, es una técnica de diseño que consiste en trasladar el habitáculo lo más cerca del eje delantero. Se consigue así disponer de más espacio habitable libre. Un ejemplo de este tipo de diseño se puede apreciar en los autos llamados monovolúmenes.

 

CABALLOS DE FRENO. Es la potencia máxima expresada en CV (caballos) que es capaz de desarrollar un motor al ser colocado en un banco de pruebas.

 

CABEZA (Véase: culata).

 

CABECEO. Movimiento de un pistón o émbolo cuando por holgura golpea sobre la pared del cilindro cada vez que la biela invierte su movimiento, se produce entonces un ruido característico.

 

CABRESTANTE. O malacote, motor eléctrico alimentado por la propia batería del automóvil, utilizado principalmente en los vehículos todoterreno para ser arrastrados éstos cuando por sí solos no pueden desplazarse por pérdidas de tracción o quedarse atascados en terreno resbaloso o lodoso. Normalmente van montados rígidamente en el frontal del automóvil (defensa) y disponen de un cable acerado resistente al jaleo que una vez desenrrollado y enganchado a un soporte exterior (árbol, piedra, etc.) es recogido por el motor eléctrico arrastrando a su vez al vehículo.

 

CABRIOLET. También se le llama cabrio o automóvil convertible son denominaciones para definir automóviles con techo abatible o desmontable.

 

CAD. O Computer Aided Design, Diseño Ayudado por Computadora. Sistema que permite proyectar y desarrollar el diseño de un vehículo con la ayuda de una computadora. Se trata de una serie de programas, o software, que son usados también para el estudio y el diseño de diferentes órganos mecánicos de un coche. Hoy en día resulta casi imprescindible utilizar la ayuda del CAD en la realización del proyecto de un nuevo automóvil.

 

CAIDA DE TENSION. Es la pérdida, en parte, de la corriente eléctrica por un circuito debido a la absorción que ofrecen los cables largos o por los interruptores. Esta pérdida es tanto más acusada cuanto menor es el voltaje de la red.

 

CAJA DE VELOCIDADES. Parte principal del conjunto de la transmisión compuesto por el cambio de marchas y todos sus mecanismos.

 

CALIBRE. Se denomina calibre a la medida interior de diámetro de un tubo o al grosor de un alambre, lámina, etcétera.

 

CAMARA. Es la estructura de goma que se monta dentro de algunas llantas ara contener aire. Va provista de una válvula que permite la entrada de aire e impide su salida. Las cámaras están en desuso, ya que las llantas modernas, por seguridad, no las incorporan: en caso de pinchar, una llanta sin cámara se designa lentamente.

 

CAMARA DE COMBUSTION. Es el compartimiento que queda en el cilindro, entre la parte superior del pistón y la cabeza, cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior, es decir, cuando está más próximo a la cabeza.

 

 

CAMARA DE EXPANSION. En los circuitos cerrados de refrigeración (Aire acondicionado), es la cámara encargada de recibir el agua evaporada para volver a introducirla en el radiador. También se llama depósito de expansión.

 

CAMBER. Véase: ángulo de caída.

 

CAMBIO. Es el conjunto de piezas encargadas de dosificar (multiplicar y desmultiplicar) el par, o sea la fuerza generada por el movimiento del motor que luego se reparte a las ruedas. En los cambios manuales el conductor es el que elige las distintas relaciones en función de las condiciones de uso. La mayoría de los cambios constan de cinco velocidades, pero existen automóviles de tres a seis. Los complicados engranajes del cambio se alojan en una caja de aleación ligera que generalmente va anclada, mediante tornillos, a la bancada del motor.

 

CAMBIO AUTOMATICO. Se distinguen principalmente dos categorías de cambios automáticos para la transmisión del movimiento en los vehículos: los que tienen un número determinado de relaciones y los de variación continua de la relación. Los cambios modernos de relaciones fijas suelen tener tres, cuatro o hasta cinco velocidades y están controlados por una computadora. Esta se encarga de cambiar de marcha de forma automática siguiendo unos parámetros, medidos por sensores, como puede ser el régimen de rotación del motor o la posición del pedal del acelerador. Además, pueden disponer de varios programas de relaciones del cambio diferentes, dependiendo del tipo de conducción que se quiera efectuar "deportiva y económica". Los cambios automáticos de variación continua se emplean sobre todo en los automóviles pequeños y, como su nombre indica, modifican constantemente las relaciones de las marchas dentro de un número infinito de valores.

 

CAMBIO DE RELACION CORTA. Es un cambio de velocidades en el que las relaciones de desmultiplicación (reducción) de cada una de las marchas están muy próximas. Se utiliza sobre todo en motores deportivos y una de sus ventajas es la de perder pocas revoluciones en cada cambio de marcha.

 

CAMBIO SECUENCIAL. Dispone de un mecanismo especial que permite pasar de una marcha a otra, inferior o superior, sólo con el movimiento de una palanca hacia adelante o hacia atrás. Son cambios muy rápidos de manejar que han tenido su desarrollo en competición.

 

CAMBIO SINCRONIZADO. Se dice del cambio de velocidades en el que el paso de una marcha a otra se facilita gracias a la acción de los sincronizadores, que actúan igualando la velocidad de giro de las ruedas dentadas.

 

CAMISA. Es un suplemento del cilindro con el fin de usar un material del bloque de mayor resistencia al rozamiento. En este caso los cilindros son fabricados aparte y ajustados después al bloque.

 

CAMPANEO DE PISTON. Es un defecto del pistón o émbolo cuando no está bien ajustado a la camisa. Se detecta por el ruido que produce el pistón al apoyarse alternativamente sobre la camisa a uno y otro lado del cilindro.

 

 

 

CANISTER. O filtro de carbón, tiene la misión de absorber las emisiones de gases que, como el benceno de los hidrocarburos volátiles, resultan nocivos. Se evita así su dispersión en la atmósfera. El carbón activo ha de cambiarse periódicamente con una frecuencia entre 15.000 y 20.000 kilómetros, según indican los fabricantes.

 

CARBONO. Elemento químico que está presente en la naturaleza en forma de diamante, grafito o carbón. Los átomos de carbono están presentes en toda la química orgánica, al ser elemento fundamental de todos los cuerpos vivos. Es el elemento básico que interviene junto con el oxígeno y el aire en las combustiones. Los combustibles líquidos empleados en los motores derivan de los petróleos crudos, que, a su vez, son compuestos orgánicos procedentes de la descomposición de antiguos seres vivos. De ahí que sean hidrocarburos (los cuales están compuestos de carbono y de hidrógeno). Al mezclarse con el hierro, da lugar a diferentes tipos de acero no aleados. Recientemente ha adquirido gran importancia en la construcción de vehículos especiales y de competición. Con el carbono se consiguen fibras, impregnadas de resina, para la construcción de carrocerías que permiten elevadas características mecánicas y al mismo tiempo de enorme ligereza. También se fabrican en carbono los discos de freno de los automóviles de competición, así como las pastillas de los frenos.

 

CARBURACION. Esta consiste en la preparación y dosificación de la mezcla de aire con gasolina líquida.

 

CARBURADOR. Es el dispositivo que alimenta un motor suministrándole una mezcla de aire/gasolina en la medida correcta. El carburador toma el aire por arriba, lo mezcla y gasifica con la gasolina para hacer la mezcla combustible y, posteriormente, saca la mezcla por abajo. La mezcla se realiza en una cuba que mantiene un nivel constante gracias a la intervención de un flotador, éste acciona una válvula de llenado cada vez que baja el nivel.

 

COMBUSTIBLE. Combustible volátil capaz de mezclarse con el aire para formar una mezcla homogénea. La gasolina es el combustible típico en los motores de ciclo Otto. En la actualidad se experimenta con combustibles alternativos, los llamados biocombustibles derivados de productos agrícolas.

 

CARENADO. Es un recubrimiento con forma aerodimámica que sirve para proteger a un vehículo de las turbulencias producidas por el aire. Es utilizado lo mismo en automóviles que en motocicletas.

 

CARGA. De un motor, es la resistencia a la que se somete y la cual debe vencer un propulsor desde el mismo momento que empieza a arrastrar el vehículo.

 

CARGA DE UN NEUMATICO. (Indice) Es el máximo peso que puede soportar una cubierta y que va grabado en la goma del neumático conforme a una escala universal utilizada por todos las fabricantes y que adjudica diferentes valores expresados por unas letras determinadas.

 

CARRERA. De un motor, es la distancia (generalmente expresada en milímetros) que el émbolo o pistón recorre entre el punto muerto superior y el punto muerto inferior del cilindro. Equivale al doble de radio de la manivela del cigüeñal.

 

 

 

CARROCERIA AERODIMANICA. Es aquella diseñada especialmente para oponer la menor resistencia posible al aire. Con ello se consigue gastar menos combustible, mejorar la velocidad punta e incluso la estabilidad.

 

CARROCERIA AUTOPORTANTE. Son casi todas las carrocerías modernas. Se caracterizan por formar un conjunto único con el bastidor, a fin de conseguir mayor rigidez y ligereza.

 

CARROCERIA DE DOS VOLUMENES. Características de los coches de tres y cinco puertas o la que es lo mismo, con portón trasero. Son las carrocerías que se estructuran en dos partes: una delantera para la ubicación del motor, y la otra formada por el habitáculo de los pasajeros y el maletero, este último se comunica con los pasajeros al levantar el portón trasero.

 

CARROCERIA DE TRES VOLUMENES. Es la que se estructura en tres partes diferentes. Una para dar cabida al motor, otra para albergar a los pasajeros y la tercera para formar un maletero independiente. Es la configuración clásica que ofrecen las llamadas berlinas.

 

CARROCERIA FAMILIAR. Variante de la carrocería de tres volúmenes en la que el techo se alarga hacia atrás, aumentando la carga del maletero, disponiendo de un portón para su acceso. Este tipo de carrocerías reciben distinto nombres dependiendo del fabricante. Guayín, Station Wagon, Camioneta, son algunos ejemplos.

 

CARROCERIA FAST BACK. Es una carrocería de dos volúmenes con portón abatible, que se caracteriza por presentar en la parte trasera una inclinación que se inicia en la parte superior de la luneta posterior.

 

CARROCERIA MONOCASCO. Véase: carrocería autoportante.

 

CARROCERO. Toda aquella persona que se dedica a diseñar, construir, modificar o reparar la carrocería de un vehículo.

 

CARTER DE ACEITE. Es el lugar donde el aceite que lubrica el motor se recoge y está situado en la base del bloque del motor. Una bomba de reenvío se encarga de mandar el aceite a las zonas previstas para el engrase.

 

CARTER SECO. Se emplea en motores de alto redimiento y en competición porque evita qué, en una curva, debido al desplazamiento del líquido, la bomba de engrase aspire aire en vez de aceite con el consiguiente peligro para el motor. Consiste en un sistema de engrase en el que el aciete, almacenado en un depósito fuera del cárter, es bombeado al interior del motor. El aceite de retorno es obligado por otra bomba a pasar por un radiador para su refrigeración y de ahí al depósito para ser bombeado de nuevo al motor.

 

CASCADA DE PIÑONES. Es un grupo de ruedas dentadas que se utilizan como intermediarios para transmitir un movimiento a distancia, por ejemplo aquel que se produce desde el cigüeñal hasta el árbol de levas en la cabeza.

 

 

 

CATADIODOS. O catafaros, es un faro reflejante. Refleja la luz cuando un haz luminoso incide con él, pero no tiene luz propia. Se emplea para detectar la presencia de un vehículo durante la noche cuando otro dirige sus faros hacia él.

 

CATALIZADOR. Literalmente es una sustancia química que, aplicada sobre otras, favorece una reacción química. Aplicado a la industria automotriz, estas sustancias se encierran en una parte del tubo de escape para favorecer la oxidación de los hidrocarburos presentes en los gases de escape y transformar el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no quemados en substancias menos dañinas. Para este fin se utilizan metales poco usados en este campo, como el platino o el paladio.

 

CATAFORESIS. Sistema de protección de las planchas de acero de una carrocería, consiste en bañar éstas en compuestos químicos a base de ácido fosfórico. Se comete posteriormente a una fuerte carga eléctrica, primero positiva y luego negativa para facilitar la deposición de las partículas protectoras. Su nombre deriva, por tanto, del empleo de cátodos (electrodos negativos) en el proceso.

 

CAUDALIMETRO. Dispositivo para medir el caudal de aire que entra en el colector de admisión en un sistema de alimentación por inyección de gasolina. En los sistemas electrónicos, un procesador de control analiza el dato remitido por el caudalimetro junto con otros parámetros para determinar la dosificación de la aportación de gasolina.

 

CEBAR. Consiste en eliminar, en un circuito hidráulico, las burbujas de aire que podrían disminuir la presión, la cual es preciso mandar a través del líquido.

 

CELDILLAS. Son los orificios de estructura de nido de abeja que componen las placas de los acumuladores o baterías, y de los catalizadores.

 

CENTRO DE GRAVEDAD. Véase: baricentro.

 

CERAMICOS. (Materiales). Son nuevos materiales estudiados para su aplicación al automóvil. En general, estos materiales cerámicos se caracterizan por no ser de naturaleza metálica; presentar una estructura muy ligera; y obtenerse por cocción de distintos componentes a altas temperaturas. Sus ventajas respecto a los materiales metálicos son: mayor elasticidad, menor peso y resistencia inalterable al trabajo con altas temperaturas. Por sus peculiaridades, los materiales cerámicos se muestran idóneos para usarse en zonas del motor que alcanzan temperaturas muy elevadas, como las cámaras de combustión, la parte alta del émbolo, el escape, etc.

 

CEREBRO ELECTRONICO. Dispositivo de control electrónico de los órganos de un motor como son el encendido, la alimentación, elementos de la suspensión o una caja de cambios automáticas. Estos cerebros después de recibir una serie de informaciones facilitadas por unos sensores.

 

CERRADURA DE BLOQUEO DE DIRECCION. Cerradura de seguridad contra hurtos que se coloca en la columna de la dirección para el bloqueo. Cuando está activada, impide el movimiento del volante.

 

 

 

CICLO DE CUATRO TIEMPOS. Es el que realiza un motor de explosión en cuatro carreras de émbolo o pistón, lo que equivale a dos vueltas de cigüeñal. En el primer tiempo, se abren las válvulas de admisión y se realiza la aspiración de la mezcla aire/gasolina (o aire en el caso de ciclo Diesel); en el segundo tiempo, el pistón o émbolo empujado por el cigüeñal obliga a la compresión de la mezcla; en el tercer tiempo, se produce la combustión de la mezcla comprimida cuando salta la chispa de la bujías en la cabeza de cada cilindro (o inyección de combustible en el caso de ciclo Diesel); por último, se abren las válvulas de escape para producir la expulsión de los gases resultantes de la combustión.

 

CICLO DE DOS TIEMPOS. O ciclo de Clerk. El movimiento comprende dos carreras del pistón, lo que equivale a una vuelta completa del cigüeñal. En el primer tiempo, se produce la admisión y la compresión a la vez; mientras que en el segundo tiempo se realiza la combustión y el escape. Es el ciclo de los motores de algunas motocicletas, así como de los grandes motores diesel.

 

CICLO DIESEL. Es el que realizan los motores alimentados por diesel. El tiempo de compresión alcanza valores más altos que en un ciclo Otto (la combustión, a volumen constante, se efectúa por explosión instantáneamente), pero sobre todo, este ciclo se caracteriza por que el tiempo de combustión se efectúa a presión constante, puesto que el combustible se inyecta a medida que el pistón se expansiona.

 

CIERRE CENTRALIZADO. Mecanismo eléctrico o neumático mediante el cual se controla, con una sola llave, el cierre automático de todas las puertas de un vehículo.

 

CIGÜEÑAL. Es la pieza del motor que cumple con la función fundamental de transformar el movimiento circular a través de las bielas. Para trabajar sin transmitir vibraciones, el cigüeñal necesita unos contrapesos de equilibrio.

 

CILINDRADA. Es el volumen que desaloja el émbolo o pistón en su recorrido entre los puntos muertos extremos. La cilindrada se calcula de la misma manera que el volumen de un cilindro geométrico, que tiene por diámetro la medida correspondiente al cilindro del motor y como altura la carrera del pistón. Si se multiplica la cilindrada unitaria por el número de cilindros del motor, se obtiene la cilindrada total, medida en centímetros cúbicos o litros.

 

CILINDRO. Es una pieza hueca en el interior de los motores por donde se desplaza el émbolo o pistón que, con su movimiento rectilíneo, da lugar a las fases del ciclo que determinan el movimiento de un motor.

 

CILINDROS CONTRAPUESTOS. U opuestos, son aquellos que tienen los ejes geométricos comunes pero el sentido del movimiento de los pistones es opuesto.

 

CILINDROS EN LINEA. Es la disposición más corriente. En ella los cilindros se suceden uno tras otro siguiendo un plano.

 

CILINDROS EN V. Como su nombre lo indica, están dispuestos en forma de letra V y forman una doble fila de cilindros en línea.

 

 

 

CINTURON DE SEGURIDAD. Su función es evitar que, en una colisión, los viajeros se deslicen sin control dentro del habitáculo o salgan despedidos fuera de él. Protegen con la máxima efectividad, si en el momento del impacto están tensados sobre el cuerpo del pasajero. Los diseños actuales tienen pretensores, cuya función es tensar inmediatamente el cinturón en un accidente, corrigiendo la posible pérdida de retención causada por un ajuste incorrecto.

 

CIRCUITO ABIERTO. Todo circuito interrumpido voluntariamente.

 

CIRCUITO CERRADO. De refrigeración, es aquel en el que el agua no puede salir del circuito, pero si lo hace va a parar a una botella de expansión, donde una membrana provista de muelle devuelve el agua al radiador nuevamente para evitar posibles pérdidas por evaporación. En electricidad, es un circuito en donde existe continuidad.

 

CIRCUITO DE FRENOS DOBLE. Sistemas de frenos hidráulicos divididos en dos circuitos de accionamiento independiente. En el caso de que se produzca una fuga, el efecto de frenado se ve ligeramente reducido, pero no existe el riesgo de que falle el sistema completo como consecuencia de ello.

 

CIRCUITO EN DERIVACION. Véase: by-pass.

 

CLIMATIZADOR AUTOMATICO. Permite la regulación totalmente automática de la temperatura seleccionada y de la distribución de los caudales de aire elegidos, operando en combinación con el equipo de calefacción y ventilación. En algunos casos, permite incluso diferenciar el clima seleccionado por el conductor y el acompañante, disponiendo de circuitos de ventilación independiente para cada uno de ellos. Véase también: aire acondicionado.

 

CNG. Siglas correspondientes a Gas Natural Comprimido (en inglés). Energía alternativa de los derivados del petróleo, cuyas ventajas son: precio y contaminación menores. Su mayor inconveniente en su almacenaje en el automóvil, pues precisa de un depósito de gran tamaño y de alta seguridad, capaz de aguantar un mínimo de 200 bares de presión. Algunos fabricantes esperan comercializar en breve motores mixtos que funcionen con gasolina y CNG, con una reducción del 15 por ciento de potencia, funcionando con gas.

 

CODIGO DE VELOCIDAD. (De un neumático). Se expresa mediante unas letras que van grabadas en la cubierta e indican la velocidad máxima a la que puede rodar. Estas son:

M vel. máx. de 139 km/h

N " de 140 km/h

P " de 150 km/h

Q " de 160 km/h

R " de 170 km/h

S " de 180 km/h

T " de 190 km/h

H " de 210 km/h

V " de 240 km/h

Z " + de 240 km/h

 

 

 

 

COEFICIENTE DE PENETRACION. AERODINAMICA. (Véase: aerodinámica).

 

COFRE. Parte abatible de un vehículo debajo del cual se encuentra el motor o la cajuela. Consta de unas bisagras y una cerradura para permitir la apertura y el cierre.

 

COJINETE. Elemento mecánico que sirve de apoyo a un eje giratorio. Antiguamente el apoyo era por ficción y se les llamaba casquillos. Hoy día está más generalizado otro tipo de cojinete, con apoyo por rodadura, llamado rodamiento. (Véase también: rodamiento).

 

COLECTOR DE ADMISION. Conjunto de tubos que se encargan de llevar la mezcla de combustible a los conductos de admisión situados en la cabeza.

 

COLECTOR DE ESCAPE. Es la pieza encargada de recibir del motor los gases resultantes de la combustión. Estos gases van a parar a la atmósfera después de pasar a través de un catalizador –qué actúa como filtro-, un tubo de escape y un silenciador.

 

COLORES DE COMPETICION. Son los colores específicos de cada país, que se daban antes a los coches de competición. Así, un coche rojo no podría ser más que italiano; un coche verde era oriundo de Gran Bretaña; los azules eran franceses; los alemanes lucían el color plata y los españoles se identificaban por estar pintados de rojo con una franja central amarilla.

 

COLUMNAS DE DIRECCION. Se componen casi siempre, en las mecánicas modernas, de dos o más partes unidad entre sí por unas juntas. La columna de dirección consiste en una barra que comunica al volante con el tornillo sin fin o piñón que actúa sobre el mecanismo de la dirección.

 

COLUMNA DE DIRECCION DEFORMABLE. En fuentes choques frontales, la columna de dirección, debido a su colocación, se convierte en una seria amenaza para nuestra integridad física al desplazarse rígidamente hacia el conductor. Las columnas deformables ceden en su estructura, doblándose y arrugándose, ayudando así a mantener un espacio vital de seguridad entre el volante y el conductor. Dicho elemento se considera como medida de seguridad pasiva.

 

COLUMNA DE DIRECCION REGULABLE. Conseguir un perfecto acoplamiento al volante de nuestro automóvil no siempre se logra modificando la posición del asiento. Por ello, algunos fabricantes nos permiten regular la posición del volante en altura y, en otros casos, también en profundidad.

 

COLUMNA DE DIRECCION TELESCOPICA. Es aquella que, por seguridad, en caso de accidente, puede en parte introducirse en sí misma o fraccionarse, y así proteger al conductor de posibles lesiones. (Véase también: columna de dirección deformable).

 

COMBUSTION. Es la acción química mediante la cual el combustible se combina con el oxígeno del aire para iniciar una reacción exotérmica.

 

 

 

 

 

COMBUSTION COMPLETA. Sería la solución a la contaminación de ser factible en los automóviles, puesto que en este tipo de combustión el combustible queda totalmente quemado, sin dejar residuos de gases que tengan que salir por el escape. Idealmente, el producto de esta combustión completa sería agua y bióxido de carbono.

 

COMBUSTION INTERNA. Es la que realizan los motores de explosión, los diesel y también los de turbina de gas. En ellos la combustión tiene lugar dentro del mismo motor, que transforma la energía calorífica en energía mecánica. Se diferencian de los motores de combustión externa (máquinas de vapor) en que éstos efectúan la combustión en un sistema aparte (caldera) del motor propiamente dicho.

 

COMBUSTION RETARDADA. Consiste en la continuación del proceso de combustión interna más allá de su ciclo de funcionamiento, es decir, del período de escape.

 

COMPORTAMIENTO EN CURVAS. En función de la forma en que cada vehículo toma una curva, su comportamiento suele definirse como sobrevirador, subvirador o neutro. (Véanse las definiciones correspondientes).

 

COMPOSITE. O material compuesto. Son materiales formados por componentes que no se mezclan entre sí de manera homogénea. como sucede, por ejemplo, con las aleaciones. Suelen ser materiales netamente diferenciados entre sí y dotados de características mecánicas distintas. Materiales típicos de composite son los que están formados por fibra de carbono, Kevlar, fibra de vidrio u otra sustancia, envueltos en resina. La principal ventaja que tienen estos materiales es ofrecer una elevada resistencia mecánica junto con una excepcional ligereza.

 

COMPRESION. En un motor de combustión, es el tiempo durante el cual el émbolo o pistón (por supuesto con todos lo orificios cerrados) asciende para provocar un aumento de presión y de temperatura con el fin de facilitar la combustión.

 

COMPRESOR. Dispositivo que sirve para elevar la presión de un gas. En los motores, es un sistema capaz de proporcionar aire a presión más elevada que la atmósfera. Los compresores volumétricos funcionan accionados por el motor del coche mediante engranajes, correas dentadas, trapezoidales o cadenas. En la actualidad han superado los problemas de volumen, rendimiento o sonoridad de los primeros aparatos. Pueden llegar a absorber considerable potencia la motor, si la presión de sobrealimentación es elevada, y, en este caso, contribuir a un aumento también considerable en el consumo de combustible; aunque la sobrealimentación se encarga después de devolver esta potencia con creces. Constituyen una buena alternativa a los turbocompresores, porque aseguran una presión notable de sobrealimentación también a regímenes bajos, y permiten una respuesta casi súbita de utilización del motor.

 

CONDENSADOR. Dispositivo eléctrico cuya misión es la de absorber el exceso de tensión que se forma en un circuito, cuando éste es interrumpido de forma brusca.

 

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA. Es la capacidad que posee un material para conducir la corriente eléctrica. El cable de cobre es el que se utiliza con mayor frecuencia en el automóvil.

 

 

 

 

CONDUCTIVIDAD TERMICA. Es la capacidad de un material para conducir el calor.

 

CONMUTADOR. Aparato que sirve para invertir la dirección de la corriente eléctrica o variar las conexiones de un circuito.

 

CONSUMO MEDIO. Resultado final de combinar los consumos de un automóvil en las tres situaciones homologadas para unificar criterios, que son, en ciclo urbano, a 90 kilómetros por hora y a 120 kilómetros por hora.

 

CONTROL DE ALTURA DE MARCHA. Sistema formado por un circuito hidráulico o neumático, conectado a una bomba eléctrica que transmite una presión mayor o menor a través de unos depósitos de la suspensión, hasta que se consigue de nuevo la altura de diseño de la carrocería del vehículo y, por tanto, su distancia al suelo.

 

CONTROL DE LA DETONACION. Sistema que, mediante sensores, establece el encendido de cada cilindro en las mejores condiciones para el proceso de la combustión, evitando así el efecto de detonación que se produce cuando la gasolina se inflama en el interior de la cámara de combustión antes de tiempo. Este efecto es conocido como "picado de bielas", el cual puede dañar los pistones del motor. Dicho sistema permite utilizar combustible con un índice de octanaje inferior en caso de necesidad.

 

CONTROL ELECTRONICO DE VELOCIDAD. Mecanismo electrónico por el cual se puede programar una velocidad de crucero y el controlador se encarga de mantenerla. Se desconecta al pisar el pedal del freno, el del embrague o desconectando el pulsador que lo acciona. En el futuro también podrá mantener la velocidad respetando una distancia de seguridad constante con el vehículo procedente.

 

CONVERGENCIA DE LAS RUEDAS. Es el ángulo que se da a las ruedas directrices en el sentido de la marcha para mejorar las condiciones de rodadura. Se habla de convergencia positiva si las ruedas están ligeramente abiertas hacia el exterior de la carrocería; y negativa, si están hacia el interior. En general, los vehículos de tracción trasera adoptan una convergencia positiva; y los de tracción delantera, negativa.

 

CONVERTIDOR DE PAR. Es un mecanismo hidráulico que comunica el motor con la caja de cambios automática y permite variar el par, o sea, la fuerza transmitida al eje motor. Se trata de un dispositivo que hace las funciones de un embrague hidráulico, y actúa aumentando o disminuyendo la velocidad del aceite que recorre los circuitos que forman su interior, mediante un estator (pieza fija formada por una serie de alabes o paletas), el cual, al disminuir la velocidad del vehículo, produce un aumento del par motor.

 

CORREA. O Banda, generalmente de caucho que sirve para transmitir el movimiento entre dos o más poleas.

 

CORREA DENTADA. Se suele usar para accionar el mecanismo de la distribución en sustitución de las cadenas, más ruidosas y pesadas.

 

 

 

CORREA TRAPEZOIDAL. Empleada en el funcionamiento de alternadores o bombas de agua, esta correa se caracteriza por su sección trapezoidal, que le permite obtener un mayor agarre.

 

CORRECTOR DE ALTURA DE FAROS. Dispositivo eléctrico o mecánico que nos permite variar la orientación vertical de los faros del automóvil desde el interior del habitáculo, dependiendo de las distintas condiciones de carga, evitando molestos deslumbramientos al conductor del vehículo que nos procede, o al que circula en sentido contrario.

 

CORREVIT. Equipo de medición de alta precisión utilizado para verificar y homologar distintas características de un automóvil, camión, motocicleta, etc. Velocidad máxima, aceleraciones, deceleraciones, recuperaciones, consumos, revoluciones del motor, ruido interior y exterior (en decibelios) y un largo etcétera, son parámetros cuyos valores registra este aparato con gran exactitud.

 

CORTE DE INYECCION. Cese momentáneo del suministro de combustible, el cual impide que el motor sobrepase el límite de revoluciones fijadas por el fabricante a fin de evitar posibles averias y alargar la fiabilidad del motor. Un sensor del encendido (cuando capta que el motor se aproxima la límite de revoluciones establecido) manda una señal a la computadora de la inyección, para que automáticamente deje de inyectar el combustible. En el momento que el motor cae de vueltas y gira en el margen correcto de revoluciones, el combustible vuelve a ser inyectado. En los propulsores de alimentación aspirada, para enviar estos sobreregímenes, se elimina momentáneamente la alimentación a la bobina de encendido, cortando el salto de la chispa en las bujías; en este caso se le llama corte de encendido. También se corta la inyección para ahorrar combustible en períodos de deceleración.

 

CORTOCIRCUITO. Causa de importantes desperfectos en los circuitos eléctricos y aparatos, el cortocircuito es un contacto indebido de un conductor eléctrico que reduce la longitud del circuito y la resistencia del mismo.

 

CRACKING. Fenómeno que se manifiesta en las cámaras de combustión de los motores diesel, y consiste en un fraccionamiento del combustible. Una consecuencia de esto es la formación de hollín. También se denomina así el proceso de refinado del petróleo.

 

CRASH SENSOR. Dispositivo empleado en algunos modelos que, en caso de accidente, desbloquea el cierre centralizado de las puertas para que puedan abrirse desde fuera sin ningún problema. En algunos casos, cuando se activa el sensor, enciende también de forma automática la iluminación interior y las luces de emergencia.

 

CRASH TEST. Pruebas de colisión de un automóvil que consisten en simular un accidente, para comprobar la deformación sufrida por el chasis y la carrocería, a fin de crearlas lo más seguras posible para salvaguardar la integridad física de los ocupantes. Por normas generales, se intenta conseguir un habitáculo indeformable. La energía de la colisión debe ser absorbida por las partes más exteriores del vehículo, como el maletero, el compartimiento del motor y las puertas, cuyas estructuras ya han sido diseñadas previamente para este fin. El crask-test también permite comprobar la eficacia de diferentes dispositivos de seguridad pasiva como el airbag, los cinturones de seguridad, las barras de protección lateral, el arco de seguridad en caso de vuelco, etc.

 

 

 

CRISTAL LAMINADO. Está compuesto por dos láminas de cristal superpuestas y pegadas, en medio de las cuales se sitúa una hoja de material transparente e inastillable (plástico). Es un cristal de seguridad que se usa sobre todo en los parabrisas de los coches, porque en caso de rotura se agrieta (los trozos de cristal se quedan pegados al plástico), pero no se fragmenta.

 

CRISTAL TEMPLADO. La ventaja de este cristal radica en que se fracciona en trozos muy pequeños sin aristas en caso de recibir un impacto, con lo que se evitan las heridas típicas de un cristal normal. Esto se logra a base de someter el cristal a un procedimiento brusco de enfriamiento, cuando se encuentra a alta temperatura.

 

CROMADO. Tratamiento metálico al que se someten algunas piezas para mejorar su aspecto y para protegerlas de la corrosión.

 

CRASS-FLOW. O cabeza hemisférica. Con este término se indica las culatas en donde las válvulas de admisión están enfrentadas a las de escape. Son culatas típicas en los motores de altas prestaciones, pero también se usan en los de serie. Todos los motores con distribución de doble árbol de levas, ya sean de dos o de cuatro válvulas por cilindro, así como numerosos propulsores con un único árbol de levas, disponen de este tipo de culata.

 

CRUCE DE VALVULAS. Es el momento, dentro de la cámara de combustión, en el que la válvula de escape, se hallan abiertas al mismo tiempo. Esto se utiliza en los motores de prestaciones elevadas, se aprovecha la inercia de los gases, para el llenado de los cilindros.

 

CUATRO RUEDAS DIRECTRICES (4 WS) Sistema de dirección en el que las cuatro ruedas de un automóvil asumen el efecto direccional (giran las cuatro) del vehículo. Dependiendo de la velocidad del coche, las ruedas traseras giran en el mismo sentido o al contrario. Para favorecer las maniobras y reducir el radio de giro (poca velocidad) las ruedas delanteras y traseras giran en distinto sentido y a alta velocidad, para favorecer la inserción del vehículo en curva y hacer más rápidos los apoyos (conducción deportiva), giran en el mismo sentido.

 

CUBIERTA. Se llama así a la parte de hule de las llantas. Solía llevar en su interior una cámara de goma rellena de aire, pero las nuevas generaciones de neumáticos prescinden de ella. Se evita de este modo el peligroso reventón, al deshincharse lentamente el neumático en caso de pinchazo.

 

CUBO DE RUEDA. Parte central de una rueda donde se hallan los tornillos de unión del disco de la rueda al eje, según se trate de la rueda delantero o trasera.

 

CUENTAKILOMETROS U odómetro. Es un reloj cuya función consiste en medir los kilómetros que recorre el vehículo. Suele ir concentrado al eje de salida del cambio de velocidades y trasmite por medio de un cable el movimiento desmultiplicado al odómetro.

 

CUENTAVUELTAS. (Cuentarrevoluciones o tacómetro). Aparato que indica en todo momento el número de revoluciones por minuto a que gira el motor.

 

 

 

 

 

CULATA. O cabeza de cilindros. Es el cierre de los cilindros en su parte superior. En las culatas de los motores de cuatro tiempos se sitúan las válvulas, de admisión y de escape, y en algunas de ellas, las bujías y a menudo uno o dos árboles de levas. Las culatas disponen de unos orificios para permitir el paso del agua de refrigeración.

 

CURVAS DE PAR, POTENCIA Y CONSUMO DEL MOTOR. Son curvas o gráficas características de un motor, que expresar el par, la potencia y el consumo específico de un motor en función de la velocidad de rotación. Se obtienen en bancos de pruebas, haciendo funcionar el motor con la válvula de la gasolina abierta o tope o, lo que es lo mismo, con el acelerador de par y potencia de un motor se sacan conclusiones importantes sobre las prestaciones que el motor es capaz de desarrollar y de la forma en que lo hace.

 

CUT-OFF. Con este nombre se designa una válvula de accionamiento eléctrico que tiene la misión de cortar o reducir el paso de combustible. Cuando el coche está en deceleración, o sea con el pedal del acelerador levantado, se interrumpe la alimentación con el consiguiente ahorro en consumo y emisiones contaminantes.

 

Cx. (Véase: coeficiente de penetración aerodinámica).


CHASIS.
Plataforma del vehículo utilizada como base de unión y acople, donde se instalan independientemente todas las partes del automóvil. En los vehículos industriales está compuesto por dos vigas principales que sirven de sustentación a sus distintos elementos.

 

CHASIS MONOCASCO. Tipo de chasis adoptado hoy día por la mayoría de los fabricantes de automóviles, cuya característica principal es que constituye por sí solo toda la estructura principal del vehículo. Dicha estructura autoportante recibe todos los elementos complementarios del vehículo, como son la carrocería, el equipo de suspensión y las ruedas, el motor, la caja de cambios, los asientos, el tablero, etc. Además, hay que tener en cuenta que tanto la rigidez o resistencia a la torsión que ofrezca el chasis, como la técnica empleada en su construcción, influyen notablemente en el comportamiento dinámico que más tarde ofrecerá el vehículo.

 

CHECK CONTROL. Sistema de autodiagnóstico que controla el correcto funcionamiento de diferentes dispositivos del vehículo, avisando al conductor, automáticamente, tan pronto como se produce una irregularidad. En función de su diseño puede detectar desde un fallo en el funcionamiento del motor o de cualquier otro dispositivo de seguridad importante, hasta la necesidad de sustituir una simple bombilla. La formación del check control suele presentarse junto a los relojes de la instrumentación o en un display independiente situado en el tablero de instrumentos. Cuando detecta una irregularidad, además de iluminarse el avisador correspondiente, en ocasiones se complementa con alguna señal acústica.

 

CHIP. Término de origen inglés. Sirve para denominar un pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos. El importante desembarco de la electrónica en el automóvil, en los últimos años, ha hecho que numerosos sistemas integrados y procesadores, que representan la parte fundamental en el funcionamiento de equipos (como el ABS, los de alimentación del motor, los climatizadores, la suspensión inteligente, el airbag, etc.) estén formados por circuitos construidos a base de innumerables microchips, que son el principal exponente de la tecnología más avanzada, aplicada actualmente a la investigación, fabricación y desarrollo de los automóviles.


CUV

Siglas para los vehículos crossover (Crossover Utility Vehicles). Siguiendo la tendencia de los SUV, los CUV cuentan con una forma de dos volúmenes muy similar a la de los SUV pero basados sobre plataformas de automóviles en lugar de vehículo utilitarios.///Las características de manejo de un CUV son más semejantes a las de un sedán y generalmente tienen motorizaciones de cuatro o seis cilindros.

 

Página Anterior

Indice del Diccionario Siguiente Página