TABLERO DE INSTRUMENTOS. Es el panel, generalmente situado frente a la posición del conductor y detrás del volante, donde se instalan los relojes e indicadores que facilitan información sobre la conducción y el estado de funcionamiento del auto en cada momento.

 

TECOGRAFO. Es un aparato de control que registra en un disco, a modo de sismógrafo, las velocidades máximas alcanzadas por un vehículo durante las 24 horas del día, así como el número y la duración de las paradas.

 

TACOMENTRO. O cuentrarrevoluciones. Es el instrumento que indica las revoluciones (giro completo) por minuto del cigüeñal de un motor.

 

TALON DEL NEUMATICO. O tacón. Es el reborde que presentan las cubiertas de los neumáticos para facilitar de esta manera se ajuste a las llantas y evitar que se salgan de éstas.

 

TAMBOR. Pieza cilíndrica giratoria solidaria a la rueda que guarda en su interior las zapatas de freno y éstas por un movimiento de expansión rozan con el interior del tambor reduciendo la velocidad de giro de la rueda. Véase también freno de tambor.

 

TAPA DE BALANCINES. Pieza, generalmente metálica, encargada de cerrar la cabeza en su parta alta para proteger y facilitar el engrase del conjunto de la distribución.

 

TAPA DE CILINDROS. Nombre que se da también a la cabeza.

 

TAPA DEL DISTRIBUIDOR. Es la pieza superior del distribuidor que se encarga de distribuir la corriente de alta tensión, que recibe de la bobina, a cada una de las bujías de acuerdo con el orden de encendido del motor.

 

TAPONES. O embellecedor. Pieza que encaja a presión sobre el cubo de la rueda (parte central) para ocultar tornillos y embellecer el rin.

 

TARA. Es el peso de un vehículo determinado en vacío.

 

TARRAJA. Herramienta manual que sirve para hacer roscas en los tornillos.

 

TELESCOPICO. Son tubos (en el caso de los amortiguadores) o columnas (si se trata de la dirección) que se embuten variando su longitud.

 

TEMPLAR. Es el tratamiento que recibe el acero para aumentar su dureza. Consiste en calentarlo en hornos por encima de su temperatura crítica (800 grados centígrados) para luego enfriarlo rápidamente.

 

TEMPORIZADOR. Es un dispositivo cuya función es la de retrasar la función de un aparato. Tiene aplicación en los sistemas electrónicos de alarma, limpiaparabrisas y en los equipos de inyección de gasolina.

 

TENSION. Véase caída de tensión.

 

TERMODINAMICA. Son las leyes físicas que rigen la transformación del calor en trabajo y del trabajo en calor. Es, por esta razón, la ciencia básica en el estudio de los motores térmicos.

 

TERMOSTATO. Dispositivo que regula la temperatura de un líquido evitando que, en un vehículo de refrigeración, pase de un determinado valor. Cuando se alcanza este valor se abre automáticamente una válvula para permitir que el fluido circule por un recorrido distinto al que circula normalmente a temperaturas más bajas.

 

TIEMPO DE LA INYECCION. Se hace corresponder, en una afinación de la inyección, una determinada posición del pistón o émbolo con el momento en que se inicia la inyección de combustible.

 

TIPTRONIC
Termino utilizado por Audi en sus transmisiones automáticas con relaciones de velocidades fijas y con opción de mando manual.///Sistemas similares se encuentran en la mayoría de las marcas con diferentes nombres como Autostick en el Grupo Chrysler.

 

TITANIO. Metal que incluye entre sus características mecánicas una gran ligereza. Resistente a la corrosión, tiene en su elevado costo su punto débil. Se utiliza para componentes de motor como las bielas.

 

TOBERA. Es el conducto de un inyector por donde pasa el combustible inyectado hacia la cámara de combustión.

 

TODOTERRENO. Son aquellos vehículos que pueden circular lo mismo por carreteras que por caminos de montaña o terracería. Suelen llevar tracción las cuatro ruedas y una suspensión muy robusta.

 

TOLERANCIA. Son los valores que se admiten, máximo y mínimo, fuera de una medida establecida. Dado que en la producción en serie no se puede llegar a la perfección absoluta en las manipulaciones mecánicas por su elevado costo, se permiten unas modificaciones máximas y mínimas aceptables, que han de ser especificadas por los técnicos. Estas modificaciones o márgenes determinan el campo de tolerancia dentro del cual tienen que encontrarse los valores de medidas de las piezas producidas.

 

TORQUE / PAR
Capacidad de un motor para hacer trabajo. El par es la fuerza de rotación que puede producir el motor y está medida en el sistema inglés en libra-pie. Entre más par tenga un vehículo, mayor será su 'empuje', un alto par es ideal para remolcar.

 

TORRETA DE LA SUSPENSION. Pieza reforzada que forma parte de la carrocería y que sirve para aguantar el extremo superior del amortiguador y del muelle helicoidal de una suspensión de tipo McPherson.

 

TORSEN. (Torque sensitivo). Es un diferencial realizado de manera que reacciona sensiblemente al par para distribuir éste de forma completamente automática a los dos árboles de transmisión que de él salen y en función de la diferencia de adherencia que presentan las ruedas. Los diferenciales Torsen se emplean como diferenciales centrales en los vehículos de tracción en las cuatro ruedas. Se basan en el principio de tornillo sinfin, puesto que permiten la transmisión del movimiento en un sentido pero no en el otro.

 

TRACCION. Acción de tirar de un vehículo para arrastrarlo.

 

TRACCION DELANTERA. Tipo de tracción que transmite la energía producida por el motor a las ruedas delanteras.

 

TRACCION TOTAL. Integral, 4x4 ó 4WD. Es un tipo de transmisión de la energía producida por el motor a las cuatro ruedas del vehículo. Presenta la ventaja de una mejor adherencia del coche a la carretera, sobre todo cuando las condiciones climáticas son difíciles (lluvia, nieve, etc.) Tiene el inconveniente de complicar la mecánica y el costo. En este tipo de automóviles se emplean dos diferenciales para transmitir el movimiento, uno por cada eje. Además, para compensar los diferencias de velocidad de rotación entre los dos ejes se recurre a un diferencial central, que reparte la tracción entre el eje delantero y trasero en una proporción establecida.

 

TRACCION TRASERA. Tipo de transmisión de la energía producida por el motor a las ruedas traseras.

 

TRANSMISION. Conjunto de mecanismos encargados de transmitir el movimiento del motro a las ruedas motrices. Por regla general, está integrado por el embrague, caja de cambios, árbol de transmisión, grupo crónico-diferencial y flechas.

 

TRANSMISION AUTOMATICA. Tipo de transmisión que utiliza una caja de cambios que varia automáticamente la reacción de marcha de acuerdo con la velocidad que lleva el automóvil, el perfil de la carretera y la posición del acelerador. Con este sistema se suprime el embrague y la palanca de cambios convencionales. Véase también cambio automático.

 

TRANSMISION DE CAMBIO VARIABLE AUTOMATICO. Véase ECVT.

 

TRAPECIO. De la suspensión, es la pieza en forma de paralelogramo que une el buje de la rueda con el chasis de un automóvil.

 

TREN DE ENGRANAJES. Se compone de un sistema de ruedas dentadas engranes entre sí y sirve para reducir o aumentar la velocidad de un eje en muy poco espacio.

 

TREN DELANTERO. Conjunto de elementos que componen el eje de la parte delantera de un automóvil.

 

TREN DE ENGRANAJES EPICICLOIDALES. O planetarios. Es aquel en el que el eje de una rueda, por lo menos, gira alrededor de otro eje fijo. Se utiliza en los cambios automáticos para conseguir reducciones elevadas en muy poco espacio.

 

TREN TRASERO. Son los órganos que componen el eje de la parte posterior de un vehículo.

TROMPO. En términos automovilísticos indica el giro completo que efectúa un coche sobre sí mismo cuando pierde el control a un patinazo.

 

TUBELESS. Se llama así a todo neumático sin cámara. Ofrece la ventaja de no desinflarse repentinamente en caso de pinchazo sino poco a poco. Este tipo de neumáticos también admiten reparación. Los neumáticos tubeless disponen de un talón (ver este término), especialmente estudiado para que se adhieran perfectamente a la llanta.

 

TUBULAR. Al hablar de un chasis, se define así la estructura que se compone de tubos soldados entre sí en vez de planchas. Aportan mayor ligereza y resistencia a la torsión pero su costo es mayor al fabricarse artesanalmente, mientras las planchas se cortan por un molde en cadena. Este tipo de chasis se utiliza en los coches de competición.

 

TUERCA AUTOBLOQUEANTE O DE SEGURIDAD. Tipo de tuerca que una vez apretada no se afloja por sí misma debido a la vibraciones.

 

TUNEL AERODINAMICO O TUNEL DE VIENTO. Es aquel donde se estudia la incidencia del aire sobre la carrocería de un vehículo para modificar las distintas partes de ésta de manera que ofrezcan la menor resistencia posible al viento. Para ello el inicio del túnel está provisto de grandes ventiladores que reproducen las velocidades de viento que se deseen.

 

TURBINA. Elemento protagonista en los motores que incorporan turbos o compresores que utilizan los gases quemados como fuente de energía para su funcionamiento. Se compone de una rueda dotada con paletas que se accionan por la entrada de flujo de aire y que está aflojada en un contenedor que suele tener forma de caracol. Las turbinas que los coches se ponen en funcionamiento con los gases de escape. Esto permite recuperar parte de la energía que de lo contrario se hubiese dispersado en la atmósfera. Los gases que salen de los cilindros lo hacen a una temperatura elevada y con una cierta presión, la turbina transforma en energía mecánica parte de este calor y de esta energía en movimiento. Las turbinas que aprovechan los gases de escape se utilizan para accionar los compresores de los motores sobrealimentados, éstos reciben aire a una presión superior a la atmosférica.

 

TURBOCARGADO
Sistema de sobrealimentación para ingresar más aire a las cámaras de combustión y obtener más potencia del motor. Funciona a través de una turbina montada en el sistema de escape que a su vez gira una turbina montada en el sistema de admisión.///Así los gases de escape aceleran a la turbina durante su salida y se inyecta aire limpio a la cámara de combustión.

 

TURBOCOMPRESOR O TURBOCARGADOR. Es un dispositivo que combina la acción de un compresor centrifugo con la de una turbina accionada por los gases de escape del motor. Los turbocompresores sobrealimentan los motores aprovechando la energía contenida en los gases de escape. Entre sus ventajas con respecto a un compresor, cuentan con un peso más reducido y libertad de instalación, dado que su unión al motor se efectúa por medio de turbos. Entre sus desventajas, siempre respecto a un compresor, ofrecen un retraso de respuesta desde que pisamos el acelerador hasta que entra en acción el turbocompresor, conocida como "turbo lag", esto se debe a que el turbocompresor no se pone en marcha hasta que no recibe una buena dosis de gases de escape, y éstos a su vez se generan a un determinado número de revoluciones del motor.

 

TURBULENCIA. Es el movimiento que se imparte a la mezcla aire-combustible dentro del cilindro con el fin de agilizar y completar la combustión. La turbulencia se consigue gracias a las variadas formas de la cámara de combustión.

 

TWIN CAM. Con este término se definen los motores con doble árbol de levas en cabeza. Véase árbol de levas.

 

TWIN SPARK. Véase también doble encendido.

 

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