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 SENSOR DE OXIGENO EN BLAZER 93 AUSENTE

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R E V I S I O N     D E L     T E M A
aenriquez HOLA A TODOS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR PORQUE AQUI EN MI REGION NO HAY MECANICO PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS.
COMPRE UNA BLAZER MODELO 93, AUTOMATICA 4 X 2, MOTOR VORTEC 4.3 L, PERO NO TIENE EL SENSOR DE OXIGENO Y LA COMPUTADORA (ECM)NO ME MARCA EL CODIGO (SERIA EL 13) PERO SE QUE ESTA TRABAJANDO EN OPEN LOOP, EL PROBLEMA ES QUE ESTA UN POCO GASTONA DE GASOLINA, RINDE ALREDEDOR DE 4.8 KM POR LITRO EN UN 70% CARRERA Y 30% CIUDAD.
YA CONECTE OTRA COMPU Y ES LO MISMO, ASI QUE NO CREO QUE SEA LA COMPU.
HAY UN CABLE SUELTO PERO AL CHECAR LA CONTINUIDAD ME MANDA A LA CAVIDAD D1 EN EL ARNES DE LA COMPU Y TENGO UN DIAGRAMA QUE DICE QUE ES DEL GROUND (FRONT OF ENG AT THERMOSTAT HOUSING), Y SUPUESTAMENTE PARA EL SENSOR DE OXIGENO SON LAS CAVIDADES D6 Y D7 PERO EN ESTAS NO HAY CABLE.

ESTOY CERCA DE TAPACHULA, CHIAPAS, SALUDOS.

francisco2 hola espera mi manual y lo comparas en tu vehiculo, a ver, comenta, esa trae el conector de diagnostico debajo del tablero y es de 2 hileras?????, disculpa, no te henviado mi manual porque es para motor 3.1 y 2,8
francisco2 dices no te manda el codigo 13, a ver, cuenta que metodo usas para pedir codigos????
aenriquez
quote:

dices no te manda el codigo 13, a ver, cuenta que metodo usas para pedir codigos????

SENSOR DE OXIGENO EN BLAZER 93

aenriquez PARA EL ESCANEO SE USO EL AUTODIAGNOSTICO PUENTEANDO LA CAVIDAD A Y B DEL CONECTOR, ES DE 2 HILERAS (12 CAVIDADES). NADIE POR AQUI PUEDE ESCANEARLA CON EL EQUIPO DE ESCANEO PORQUE NO TIENEN EL PROGRAMA. PERO LO CURIOSO QUE NO SE PRENDE EL CHECK ENGINE SOON, SUPONGO QUE SE DEBE PRENDER SINO TIENE EL SENSOR O2.
francisco2 ahora, repite la prueba del autodiagnostico, deja conectado el puente y observa el foco del check, si parpadea es cloded loop, prendido es rica, apagado es pobre, debe cambiar de rica a pobre, checa eso y comentas
francisco2 posiblemente si lo trae y no lo has encontrado, realiza las pruebas de mi pagina aqui http://www.automecanico.com/auto2027A/chevr1212.html
principalmente la ultima, la de a mero abajo de la pagina, la de dejar puesto el puente de diagnostico,
http://www.automecanico.com/auto2027A/chevr1212.html
informa como te fue

aenriquez GRACIAS PROFESOR POR SU MANUAL YA LO LEI TODO Y YA HICE LAS PRUEBRAS QUE MENSIONA, ARRANQUE LA CAMIONETA CON EL PUENTE COLOCADO Y LA LUZ SES PARPADEA MUY RAPIDO COMO USTED DICE APROX. CADA 1/2 SEG. Y ASI SE QUEDA, COMO YA LE ADAPTE UN SENSOR DE UN CABLE CHEQUÉ LA LECTURA CON EL MULTIMETRO EN EL CABLE DEL SENSOR Y ME DA ENTRE 800 Y 900 MILIVOLTIOS.
YA CHEQUE OTRAS CAMIONETAS DEL MISMO MODELO EN EL DESGÜESADERO Y EL SENSOR ES DE UN CABLE Y VA COLOCADO DESPUES DE LA "Y" DEL ESCAPE ANTES DEL CATALIZADOR, PERO YA NO TIENEN EL CABLEADO.
EN MI CAMIONETA YA ENCONTRE DONDE DEBE IR EL SENSOR 02, PERO YA ESTABA SELLADO EL ORIFICIO.
AHORA MI PROBLEMA ES COMO CONECTAR EL SENSOR, SE CONECTA DIRECTO AL ECM?
francisco2 asi es, va directo a su terminal correcta,si ya sabes a cual va,checa el voltaje en ese cable con motor funcionando, la mayoria me ha dado 0.450 voltios desconectado del sensor checalo y si es ese, nomas lo conectas a tu sensor, ves que facil????
aenriquez MI PROBLEMA NO HA SIDO RESUELTO, YA REVICE EL VOLTAJE EN LOS CABLES DE LOS CONECTORES DEL ECM (COMPUTADORA) Y NINGUNO SE ACERCA A LOS 0.45 V, CREO QUE EL ECM ESTA DEFECTUOSO, LO VOY A MANDAR A DIAGNOSTICAR.

Y CHEQUE EN LA AGENCIA EL TIPO DE MOTOR CON EL NUMERO DE SERIE, Y HAY UN PEQUEÑO CAMBIO:

ES MOTOR VORTEC 6V 3.1 TBI, BLAZER 93 AUTOMATICA.

TAMBIEN LE PUSE EL TERMOSTATO ORIGINAL DE 195 GF (90 °C) PORQUE NO TRAIA, PERO SIGUE IGUAL POR EL OLOR DE LA GASOLINA A MAS DE 200O RPM.

EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA VALVULA EGR PUEDE CAUSAR MAS CONSUMO DE COMBUSTIBLE SIN QUE EL MOTOR PRESENTE FALLAS NOTORIAS?

COMO PUEDO HACER LA PRUEBA, NO SE EXACTAMENTE CUAL ES, PERO CREO QUE ESTA FORMADA POR 2 PIEZAS, UNA ESFERA Y UN "SENSOR DE TEMPERATURA" AL CUAL SE CONECTAN 2 MANGUERAS, UNA MANGUERA QUE VA ALA ESFERA Y OTRA QUE VA AL CUERPO DE ACELERACION.


SENSOR DE OXIGENO EN BLAZER 93

francisco2 mal funcionamiento de la egr, solo ocasiona contaminacion ambiental, ese trae map???, buscalo e informa
aenriquez si tiene MAP y fue el primero que se le cambio hace como 2 años, tambien creo que a lo tonto pero quiza con beneficios le cambie los inyectores viejos que tenia por unos nuevos, ya que por aqui no hay donde les hagan pruebas, pero tampoco era eso.

El problema esta en la computadora (ECM), directa o indirectamente, le medi el voltaje en la entrada del sensor O2 y dio 1.4 voltios, y en la tierra de sensor O2 dio 1.7 voltios, ademas de que el ECM se calienta rapido.
Para probar le puse una computadora de silverado 1993, ahora el voltaje en el cable del sesor O2 conectado y motor funcionando me daba entre 200 y 400 milivoltios, y desconectado el sensor 02, en el cable del ECM, dio cerca de los 400 milivoltios. Con esta computadora ahora la mezcla fue un poco pobre y en marcha mínima a veces se apagaba, pero acelerando el motor trabajo bien.
Algo insolito, despues que volvi a poner la computadora que trae la blazer, los voltajes en las terminales se corrigieron, es decir, entrada de tierra del sensor (D6) 0.00 voltios y entrada de voltaje del sensor (D7) 0.4 voltios.
Lo que no me explico es que he quitado varias veces el ECM y seguía igual, todo cambio cuando le conecté otro de una silverado, por eso pienso que talves la falla no sea directa, sino algun dispositivo externo al ECM que este alterando el voltaje del mismo.
Hasta ahora el problema esta resuelto parcialmente, ya que con la misma computadora la mayor parte del tiempo se mantiene de 700 a 900 milivoltios y de repente y en menor tiempo baja hasta 100 milivoltios, y en 2 ocasiones se me apago andando cuando el voltaje se mantubo bajo por mas tiempo.
Ahora mi temor es que cambie el ECM y no sea este, porque se me ocurre que también puede ser algun corto circuito, bobina, distribuidor o alternador; algo que altere el voltaje en el ECM.
El voltaje en la bateria es de 13.7 voltios.
SUGERENCIAS BIEN BENIDAS, APARTE DE ENVIARLO AL DESGÜESADERO, PORQUE ESA ES LA ULTIMA OPCION SINO LE ATINAMOS.

SENSOR DE OXIGENO EN BLAZER 93

francisco2 consigue el diagrama de alimentaciones y tierras puede estar el problema por el lado de las tierras
aenriquez Gracias de nuevo francisco.
Ya revice las alimentaciones de corriente y tierras, puse la llave en ON y con los conectores del ECM desconectados hice la prueba de voltaje. Todas están bien excepto una, la tierra para el ECM en un cable negro con blanco, debe ser tierra y me da 11.5 volts aproximadamente. Segun el diagrama eléctrico, la tierra se toma del motor y junto a este cable salen las tierras para el RELEVADOR DE LA BOMBA DE GASOLINA, PARA EL SELECTOR DE CAMBIOS, PARA EL INDICADOR DE PRESION DE ACEITE Y PARA LA ENTRADA "A" DEL CONECTOR DE DIAGNOSTICO.

Desconecte el cable de tierra con voltaje y le puse otro cable conectado a tierra, tal parece que ahora no prende el relevador de la bomba de gasolina porque tarda mas para que arranque y ya no se escuche el zumbido de la bomba al poner la llave en ON.

Es normal que el cable de tierra para el ECM tenga voltaje al poner la llave en ON? o se tiene que desconectar la bomba de gasolina?


SENSOR DE OXIGENO EN BLAZER 93

francisco2 si es normal, ya que ese voltaje es la otra terminal del embobinado del relevador, lo que no es normal es que tengas voltaje en la terminal de la compu donde debe ser tierra y si hay voltaje indica que el cable de tierra esta suelto o con falso contacto
aenriquez Tenia usted razon francisco, revice el cableado y si habia un cable de alimentación de tierra al ECM suelto. Pero eso no es todo, resulta que a alguien se le ocurrió recubrir todo el cableado con cinta aislante y con el calor se derritió la sustancia adhesiva y se humedecieron con esto todos los cables, es por esto que habia un poco de todo, cruce de corrientes y corto circuito. Asi que limpie los cables donde pude y solo puse cinta adhesiva nuevamente en los nudos de conexión y los recubrí con cilicon gris de alta temperatura.

No lo habia comentado porque pense que eran fallas independientes, pero hace como un mes se apago todo el tablero digital de indicadores, al estar revizando los cables que van del ECM al tablero se prendio el limpia parabrisas, desde hace como 2 años el carro cuando se calentaba en un recorrido de mas de 100 km, a veces no arrancaba y tenia que hacer un puente en la marcha, y ahora que le puse el termostato lo hacia mas frecuente.


por ahora los detallitos son los siguientes:

1.- TABLERO APAGADO Y FOCO DE EXCESO DE REVOLUCIONES PRENDIDO.
2.- RESISTENCIA DE 10 OHMIOS EN CABLES DE TIERRAS EN LAS ALIMENTACIONES AL ECM Y APROXIMADAMENTE 10 MILIVOLTIOS EN TODAS LAS TIERRAS.
3.- LA BATERIA CON LAS TERMINALES DESCONECTADAS, SOLO PONIENDO EL CABLE NEGRO EN EL NEGATIVO MARCA CERCA DE 30 MILIVOLTIOS, CONECTANDO LOS CABLES SE PONE EN CERO.
4.- EL VOLTAJE EN EL CABLE DEL SENSOR DE OXIGENO, CONECTADO AL ECM Y MOTOR EN FRIO MARCA 0.35 VOLTS, CUANDO EL SENSOR RECIEN ALCANZA SU TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO EL VOLTAJE SE VE NORMAL PORQUE VARIA DE BAJO A ALTO, PERO CUANDO EL MOTOR CALIENTA MAS EL VOLTAJE SE MANTIENE ARRIBA DE LOS 0.7 HASTA LOS 0.95 VOLTS.


podrian afectar estas pequeñas diferencias? me refiero no solo en el funcionamento del motor, sino también que causen daños a un nuevo ECM.

SENSOR DE OXIGENO EN BLAZER 93

aenriquez ANEXO AL COMENTARIO ANTERIOR:

creo que esto también es importante, hace como un año cambie los cables de las bujías porque había un cable oxidado, y los acabo de rebizar y de nuevo hay un cable oxidado.

Estube observando el diagrama del módulo "DIS" y veo que ahí llega la señal del tacómetro.

PODRIA ESTAR DAÑADA LA BOBINA? SE PUEDE HACER ALGUNA PRUEBA?


SENSOR DE OXIGENO EN BLAZER 93

francisco2 la bobina solo se puede dañar por cables de bujias con mucha resistencia o abiertos por dentro, o suelto

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