Mecánica de los Sábados - Juntas Homocinéticas
 

 

Juntas Homocinéticas
¿Qué son y cómo funcionan?

También son llamadas flechas, juntas, espigas, tulipanes, campanas, etc., son el alma del sistema de tracción delantera y una parte muy importante en el sistema de seguridad al rodar un automóvil.

1. ¿Qué son las juntas homocinéticas?

El significado de la palabra homocinética es: velocidad constante. Las juntas homocinéticas son las partes del automóvil que sirven para transmitir el torque, es decir, la fuerza y el movimiento del motor a las ruedas, de forma constante, permitiendo los movimientos de la suspensión y la dirección.

 

2. ¿Cuándo se utilizan?

Las juntas homocinéticas actúan cuando el vehículo gira, al caer en un bache o golpear la banqueta, ya que las condiciones de giro de los ejes se alteran, y cada rueda se mueve de manera independiente. Al desplazarse hacia arriba y hacia abajo, los movimientos de la suspensión también obligan a las juntas  y a los ejes a alargarse o achicarse, moviéndolos hacia adentro o hacia afuera de acuerdo a los desniveles del terreno.

3. ¿Cómo transmiten la fuerza del motor?

Las juntas homocinéticas transmiten la fuerza del motor a las ruedas manteniendo una rotación igual entre ambas partes y con la máxima libertad es posible de movimiento.

4. ¿Qué tan importantes son?

Son importantes debido a que son elementos de seguridad, además de proporcionar comodidad y durabilidad a los vehículos. Podemos decir que ahora la mayoría de los automóviles en todo el mundo están equipados con juntas homocinéticas.

5. ¿Cuántas juntas son?

La mayor parte de los automóviles poseen dos semiejes de transmisión homocinéticos, cada uno con dos juntas, lo que da un total de cuatro articulaciones o juntas por cada vehículo.




6. ¿Cómo trabajan?

Las juntas se articulan siguiendo un movimiento hacia arriba y hacia abajo, al acompañar los movimientos de la suspensión, al pasar por un bache, por ejemplo...

...y se mueven hacia los lados, de acuerdo con los movimientos de dirección al tomar una curva.
Con éste "juego de cintura", las juntas homocinéticas soportan condiciones severas de funcionamiento. Por lo tanto, aunque paresca sencillo, el trabajo de las juntas homocinéticas no lo es.

7. ¿Cuáles son sus partes?

Las juntas están compuestas por una punta de eje, también llamada campana, que está conectada al cubo de la rueda, a diferencia de la rótula. Dentro de la campana hay un espacio donde encajan perfectamente seis esferas de acero. A través de un anillo llamado jaula, se mantienen las esferas en el mismo plano, sin que salgan de su lugar. Un anillo interno, también con seis pistas, es acoplado a ellas. Este anillo está conectado al eje de transmisión, y así lleva el torque del motor.

8. Diferencia con las crucetas

En pocas palabras las juntas homocinéticas son dos ejes conectados entre sí por medio de una articulación que permite que ambos giren juntos y con la misma velocidad, formando un ángulo máximo de 47° el uno con el otro. Las antigüas crucetas tenían la misma función, pero los ángulos de sus articulaciones eran muy limitados, lo que causaba vibraciones incómodas.

9. ¿Cómo se logra todo ésto?

Siempre que gira el eje, la pista lo acompaña, moviendo con él las esferas que harán que se mueva la campana. El movimiento de las esferas dentro de la campana permite que la junta homocinética trabaje en ángulos

10. ... En resúmen

La importancia de las juntas homocinéticas está en que dan al vehiculo una mayor flexibilidad en su desplazamiento, transmitiendo la fuerza del motor a las ruedas manteniendo la velocidad y evitando vibraciones durante su manejo.

Fuente: Vel-Con