Bombas de Aceite
 

 

 


Bombas de Aceite

En los motores de 2.2 lts. (135 PC) y 2.5 lts. (153 PC) desde 1988 a 1996, de la marca CHRYSLER se presentan daños, argumentando que la bomba no tiene presión y generando problemas por falta de lubricación, muchas veces sin razón alguna.

La causa principal de la falla en los motores, se debe principalmente a una falta de precaución en la instalación de la bomba, ya que esta se coloca:

1. Sin el empaque o junta correspondiente o esta es de muy baja calidad (succiona aire)
2. El tubo del cedazo está muy maltratado, viejo o hasta mal soldado.
3. La liga que lleva el tubo del cedazo está mordida o se re-instaló la usada.
4. Se realizó la instalación con el motor MONTADO en la unidad (de abajo hacia arriba) ya que por costo, no se quiere bajar de nuevo el motor del vehículo.
5. Colocaron primero los tornillos y después el cuello de la bomba. (Se factura la base de montaje y se marca el cuello de la bomba en solo uno de los costados)
También se comenta que el distribuidor "BAILA"  provocando la pérdida de presión y daño a diferentes componentes en el motor.
Por si esto no fuera poco, en algunos motores ni siquiera se inspeccionan los bujes de la flecha balanceadora o la flecha loca, generando caídas de presión en el sistema, muchas ocasiones pretendiendo que el solo cambiar los cojinetes de biela (AL FIN QUE SOLO ES UNA RE-ANILLADA), es más que suficiente.
Y que al arrancar el motor, una vez mas dañamos a diferentes tipos de cojinetes como los de bancada, los que nunca fueron tocados al menos para verificar su claro de luz en el muñón correspondiente.


 

 

 

 


Pre-Lubrique la bomba de aceite

Sumerja la bomba de aceite en el motor limpio y gire la flecha hasta que el flujo sea observado por la salida de la bomba, nunca aplique grasa en la bomba y no utilice otra cosa que no sea aceite limpio de motor. Posicione la bomba en el motor, asegurándose de que los tornillos queden en su posición. No use sellador en las juntas de montaje. El no revisar que haya un buen acoplamiento de la bomba originará que las placas de montaje se rompan cuando los tornillos sean apretados. Estos tornillos deberán apretarse al torque adecuado según especificaciones del fabricante para evitar que se afloje; revise cuidadosamente, revise cuidadosamente cualquier interferencia con el cigüeñal o cualquier otra parte del motor.

 

Ensamble del cedazo

El ensamble del cedazo conduce el aceite al interior de la bomba, consiste en un tubo que termina en una cubierta metálica, la cual aloja a una coladera y a una válvula de derivación, este ensamble puede ir atornillado o bien ensamblado a presión a la bomba de aceite. La función de la coladera es la de impedir el paso de las partículas grandes, su entretejido no es lo suficientemente estrecho para impedir que las pequeñas partículas dañen la bomba de aceite.

 

Suciedad en el aceite (partículas extrañas)

La suciedad en el cuerpo del aceite resultan ser la primer causa de falla de la bomba de aceite, recuerde que ésta por medio de coladera y el tubo del cedazo, succionará todo aquello que encuentre en el fondo del carter.

 

Pre-lubricado del motor

Es sumamente importante que después de lavar perfectamente y haberlo dejado libre de toda partícula extraña tanto la cabeza como el monobloque, durante el proceso de armado de todos y cada uno de los componentes, antes de ser instalados, es de vital importancia el lubricarlos con el mismo aceite de motor, esto para evitar que durante el arranque del motor sufran algún desgaste en los pocos segundos que tarda en llegar el aceite hacia todos los componentes.

 

Fuente: Federal Mogul (Boletín Técnico)