Tecno Tip - Bulbos de Motoventilador
 

 

Bulbos de Motoventilador

Funcionamiento
El bulbo motoventilador es un interruptor térmico que abre y cierra un circuito eléctrico a través de un disco bimetálico convexo que permite accionar al motoventilador, cuando la temperatura interna en el motor alcanza los 95 °C en el anticongelante , o en las líneas de refrigeración.

El bulbo es alimentado de 12V provenientes de la compitadora del auto, pasando por un fusible, en algunos autos, el sistema de refrigeración es controlado por un módulo de control de motoventilador.

Cuando el bulbo detecta entre 90 y 95 °C cierra el circuito, dejando pasar el voltaje hacia el motoventilador, logrando accionarlo.

Nota:
Existen otros componentes que regulan la  temperatura del refrigerante en el motor (Sensor de temperatura del refrigerante, Termostato, Relevador)

 

  

Tipos de Bulbos Motoventilador

Los bulbos motoventilador pueden ser de dos tipos: Simples o Dobles

Tipo simple: Posicióna 2 terminales controlando un rango de temperatura de accionamiento, éste es utilizado en vehículos sin aire acondicionado.

Tipo Doble: Posiciona tres terminales controlando dos temperaturas de accionamiento, éste es utilizado en sistemas con aire acondicionado.

Características internas

Bulbo bimetálico

Utiliza un disco bimetálico que proporciona una alta precisión de accionamiento.
El disco bimetálico esta colocado de forma cóncava (Circuito abierto), conforme la temperatura aumenta el disco cambia su forma a convexo, para cerrar el circuito y accionar al motoventilador. Cuando el motoventilador logra disminuir la temperatura del refrigerante el disco regresa a su estado original.

Recomendaciones de Montaje

Para un buen funcionamiento de los Bulbos Motoventiladores Hella recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

Torque:
Al llegar al tope de la cuerda apretar con un cuarto más de vuelta ya qque se puede lastimar la cuerda.

Presión:
Al momento de instalar o desinstalar el bulbo no sujetar de las terminales.

Aire en el Sistema:
Verificar que no se encuentre aire en el sistema de enfriamiento ya que puede dañar el bulbo.

Arandela:
Verifique que el bulbo motoventilador contenga la arandela y colóquela, de no ser así se pueden tener problemas al momento de desmontarlo.

 

Comprobación de Funcionamiento.

Prueba con multímetro:
- Conecte las terminales del multímetro al bulbo Motoventilador.
- Sumerja la punta del bulbo en un recipiente con agua previamente calentada.
- Al momento de alcanzar la temperatura especificada por el fabricante se deberá escuchar la señal de continuidad en el multímetro.

Prueba con lámpara:
- Conecte las terminales del bulbo a una fuente de 12 volts
- Entre la línea positiva de la fuente y el bulbo coloque una lámpara de pruebas.
- Sumerja la punta del bulbo en un recipiente con agua previamente calentada.
- Al momento de alcanzar la temperatura especificada por el fabricante se deberá encender la lámpara de pruebas.

 

 

Causas de Falla y Diagnóstico

FALLAS DE BULBOS DE MOTOVENTILADOR

FALLA PROBABLE CAUSA SOLUCION
Ventilador siempre encendido Bulbo de motoventilador con circuito interno siempre cerrado, continuidad no interrumpida. Si el bulbo presenta continuidad en suis terminales aún en frio reemplazarlo por uno nuevo.
Ventilador no enciende Dentro del bulbo de motoventilador nunca ocurre el cierre del circuito, por lo que nunca hay continuidad, atención en comprobar el funcionamiento del motoventilador ya que este puede ser la causa también. Después de identificar la causa:  Bulbo o motoventilador, reemplazar el componente por un nuevo dispositivo. Si al realizar la prueba de banco el bulbo no se interconecta aún alcanzando su temperatura de operación, el bulbo es la causa del problema.
Ventilador con encendido intermitente Falso contacto en el cableado o en el circuito interno del bulbo motoventilador. Verificar continuidades en el cableado ocasionando movimientos intencionales en los cables para determinar si no hay un falso contacto en el sistema, además aplicar una prueba de banco al bulbo y verificar que la continuidad sea estable y no interrumpida.
Motoventilador se activa a altas temperaturas Circuito interno de bulbo motoventilador dañado por corrosión. Verificar el estado del bulbo y reemplazarlo en caso de que la temperatura de cierre del circuito sea más prolongada que la especificada del cuerpo del bulbo.
Nota: Se recomienda reemplazar el bulbo motoventilador en cada afinación, ya que una temperatura adecuada en su motor implica un mejor funcionamiento y rendimiento de su vehículo, de lo contrario su auto puede llegar a sufrir dalos irreversibles.

Fuente: Información Técnica Hella / Cedva

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