Tecno Tip - Como Checar Correctamente un Sensor de Oxígeno
 
 

 

Como Checar Correctamente un Sensor de Oxígeno



Ofreceremos a continuación un método general para el chequeo de cualquier sensor de Oxígeno o sonda Lambda. Antes algunas aclaraciones: Como la palabra lo dice este sensor lo que mide es exclusivamente el contenido de oxígeno en los gases de escape y solamente eso, de esta medida se puede inferir lo que en realidad le interesa a la computadora del vehículo que es la relación aire / combustible que se está quemando en los cilindros. Esta medida se obtiene comparando el contenido de oxígeno de los gases de escape con el del aire exterior, esto implica que para que el sensor funcione adecuadamente debe tener una referencia de oxígeno fija, esto es muy importante ya que si encontramos por ejemplo un sensor que se encuentra "sumergido" en aceite y suciedad es muy probable que tenga obstruida la entrada de referencia del aire exterior y esto provocaría un a lectura incorrecta. En este caso con una limpieza cuidadosa del exterior del sensor bastaría para volverlo al funcionamiento normal. Otro punto importante a tener en cuenta es que el sensor necesita estar por lo menos a 350 grados centígrados para un correcto funcionamiento, por lo tanto siempre se deben realizar los cheqeuos con el motor en temperatura de régimen.

Pasos para el chequeo

1) Verificar respuesta a mezclas ricas (Falta de Oxígeno Residual)

· Desconectar el sensor de la unidad de control o computadora del vehículo · Arrancar el vehículo y fijarlo en aprox 2500 RPM (debe estar a temperatura normal de funcionamiento) · Enriquecer artificialmente la mezcla por ejemplo desconectando la toma de vacío del regulador de presión · El voltímetro u osciloscopio debe indicar rápidamente 0.8 Volts o mas. Si no se alcanza esta lectura o si el tiempo de respuesta es muy lento entonces el sensor debe ser remplazado

2) Verificar respuesta a mezclas pobres (Exceso de Oxígeno Residual)

· Desconectar el sensor de la unidad de control o computadora del vehículo · Arrancar el vehículo y fijarlo en aprox 2500 RPM (debe estar a temperatura normal de funcionamiento) · Empobrecer artificialmente la mezcla por ejemplo generando una fuga de vacío pequeña · El voltímetro u osciloscopio debe indicar rápidamente 0.2 Volts o menos. Si no se alcanza esta lectura o si la respuesta es excesivamente lenta entonces se debe reemplzar el sensor.

3) Verificación del Tiempo de Respuesta

· Reconectar el sensor a la computadora · Asegurarse que el vehículo se encuentra en condiciones normales de operación y ajustarlo a 1500 rpm aprox. · La respuesta debe fluctuar alrededor de 0.5 Volts unas 2 a 5 veces por segundo. (Esta medida es ideal realizarla con un osciloscopio)

A continuación mostraremos la forma de onda correcta que se debe de obtener de un sensor de oxígeno conectado al sistema y trabajando en ciclo cerrado.Notar las escalas del osciloscopio tanto la vertical en mvolts/div como la horizontal en mseg/div. Tener en cuenta que la oscilación contínua entre indicación de exceso de oxígeno residual (mezcla pobre -- 0,2 volts -- ) y carencia del mismo (mezcla rica -- 0.8 volts -- ) es totalmente normal y no es producida solamente por el sensor sino por la realimentación que este produce en el ciclo cerrado de trabajo ( Sensor - Computadora ).

Oscilograma del sensor de oxígeno en funcionamiento correcto.

 

Fuente: www.redtecnicaautomotriz.com