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Guía de Lubricantes para Motores

 

¿ Cual aceite le conviene ?

A continuación se enumeran las categorías de servicio del API vigentes y obsoletas. Se recomienda a los propietarios que lean el manual de sus vehículos antes de consultar esta tabla. Los aceites pueden tener más de un nivel de desempeño.

En el caso de motores a gasolina, la categoria de servicio mas reciente del aceite incluye las propiedades de desempeño de todas las categorias anteriores. Si el manual del fabricante del vehículo indica un aceite API, SH, SJ, entonces un aceite categoria API-SL brindará toda la protección necesria . En el caso de motores diesel, la categoria mas reciente por lo general, pero no siermpre, contiene las propiedades de desempeño de las categorias anteriores.

Motores a gasolina
Categoría Estado Servicio
SL Vigente Para todos los motores de vehículos   en uso actualmente. Se introdujeron el 1 de Julio de 2001. Los aceites SL estan formulados para permitir un mejor control de los depósitos a altas temperaturas, así como un menor consumo. Algunos de estos aceites también pueden satisfacer las más recientes especificaciones del II SAC o caer en la categoria de conservación de energía o ambos.
SJ Vigente Para motores de 2001 y anteriores
SH Obsoleto Para motores de 1996 y anteriores. Se pueden usar cuando van  precedidos de una categoría C en las indicaciones de servicio.
SG Obsoleto Para motores de 1993 y anteriores.
SF Obsoleto Para motores de 1988 y anteriores.
SE Obsoleto Para motores de 1979 y anteriores.
SD Obsoleto Para motores de 1971 y anteriores.
SC Obsoleto Para motores de 1967 y anteriores.
SB Obsoleto Para motores más viejos. Utilicese únicamente bajo recomendación específica del fabricante.
SA Obsoleto Para motores más viejos; sin especificaciones de desempeño. Utilicense  únicamente bajo recomendación especifica del fabricante.

Nota: El API ha omitido intencionalmente las siglas "SI" y "SK" de la secuencia de categorías. 

Motores a diesel
Categoría Estado Servicio
CI-4 Vigente Se introdujeron el 5 de septiembre del 2002. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones que deben ajustarse a las normas de emisiones de 2004 establecidas en el 2002. Los aceites CI-4 estan formulados para alargar la vida útil de los motores que funcionene con recirculación de los gases de la combustión (EGR) y para ser usados con combustible diesel con un contenido de azufre de hasta 0.5% en peso. Se pueden usar en lugar de los aceites CD, CE, CD-4, CG-4 Y CH-4.
CH-4 Vigente Se introdujeron en 1998. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones que deben ajustarse a las normas de emisiones de 1998. Los aceites CH-4 están formulados específicamente para ser usados con combustible diesel con un contenido de azufre de hasta 0.5% en peso. Se pueden usar en lugar de los aceites CD, CE, CF-4 YCG-4.
CG-4 Vigente Se introdujeron en 1995. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones de servicio extremo que usan combustibles con un contenido de azufre de menos de 0.5% en peso. Se pueden  usar en lugar de los aceites CD, CE y CF-4
CF-4 Vigente Se introdujeron en 1990. Para motores normalmente aspirados y turboalimentados de cuatro tiempos y altas revoluciones. Se pueden  usar en lugar de los aceites CD y CE.
CF-2 Vigente Se introdujeron en 1994. Para motores de dos tiempos de servicio externo, se puden usar en lugar de los aceites CD-II.
CF Vigente Se introdujeron en 1987. Para motores diesel de inyección indirecta de vehículos todoterreno y otors motores diesel, incluidos los que usan combustible conn un contenido de azufre de 0.5% en peso. Se pueden usar en lugar de los aceites CD.
CE Obsoleto Se introdujeron en 1987. Para motores de cuatro tiempos y altas revoluciones normalmente aspirados y turboalimentados. Se pueden usar en lugar de los aceites CC y CD.
CD-II Obsoleto Se introdujeron en 1987. Para motores de dos tiempos.
CD Obsoleto Se intordujeron en 1955. Para ciertos motores normalmente aspirados y turboalimentados.
CC Obsoleto Para motores introducidos en 1961.
CB Obsoleto Para motores de servicio moderado desde 1949 hasta 1960.
CA Obsoleto Para motores de servicio ligero (años 40's y 50's)

 

El Símbolo de Servicio y la Certificación del API distinguen a los lubricantes de alta calidad para motores a gasolina y diesel. Los aceites que llevan uno o ambos distintivos han cumplido con los requisitos de desempeño establecidos por fabricantes estadounidenses e internacionales de vehículos y motores, así como también por la industria de los lubricantes. Más de 500 empresas de todo el mundo participan en este programa voluntario, el cual cuenta con un sistema permanente de muestreo y pruebas.

 

1. Nivel de desempeño

Categorias de lubricantes para motores a gasolina (para autos, furgonetas y camionetas con motor a gasolina): Los lubricantes para motores a gasolina pertenecen a la categoria "S" (Servicio) del API. Buque los distintivos de servicio vigentes SL y SJ. Vea en el reverso la descripción de las categorías vigentes y obsoletas del API.
Categorias de lubricante para motores diesel (para camiones y vehículos pesados con motores diesel): los lubricantes para motores diesel pertenecen a la categoría "C"  (comercial) del API. Busque los distintivos vigentes: CI-4, CH-4, CG-4, CF-4, CF-2 y CF.

2. Viscosidad: El la resistencia de un aceite a fluir cierta temperatura.

3. Nivel de economía de combustible: El nivel de economía de combustible es un concepto que se aplica a los aceites para motores a gasolina empleados en autos y camionetas, principalmente. el uso amplio o generalizado de este tipo de aceites puede hacer que el parque vehicular, como un todo, disminuya el consumo de gasolina.

4. Certificación del API: Todos los aceites distinguidos con la Certificación del API satisfacen los requisitos vigentes de protección de motores y de economía  de combustible del Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (International Lubricant Standardization and Approval committee - ILSAC), una iniciativa conjunta de los fabricantes de vehículos automotores de EE.UU y Japón. La mayoría de los fabricantes recomienda los aceites que llevan la Certificación del API.

Guía de la clasificación SAE de lubricantes para vehículos livianos
Los aceites multigrado como SAE 5W-30 y 10W-30 son ampliamente usados, ya que se mantienen lo suficientamente fluídos a bajas temperaturas para fluir y tiene la viscosidad adecuada a altas temperaturas para permitir un funcionamiento adecuado del motor , a excepción de condiciones climáticas estremas. Tenga presenta que los requisitos varían para cada vehículo. Siga las recomendaciones del fabricante de su vehículo en lo relativo a la viscosidad SAE a seleccionar.
Si la temperatura ambiental más baja es Viscosidad SAE normal para vehículos livianos
0 °C  (32 °F) 5W-20, 5W-30, 10W-30, 10W-40, 20W-50
-18 °C  (0 °F) 5W-20, 5W-30, 10W-30, 10W-40
Menos de -18 °C (0°F) 5W-20, 5W-30

Sugerencias para obtener el mayor provecho de su lubricante.

  • Vea el tipo de lubricante que debe de usar en le manual de su vehículo.
  • Siga las recomendaciones del fabricante en cuanto el cambio de aceite.
  • Utilice únicamente la categoría API recomendada: 'S' para motores a gasolina y 'C' para motores a diesel.
  • Seleccione la viscosidad SAE correcta.
  • Si por algun motivo debe mezclar marcas de aceite, use el mismo grado de viscosidad  y categoría API a fin de mantener el buen rendimiento.
  • Desheche adecuadamente el aceite usado. Si necesita asistencia comuniquese con la estación de servicio o el centro de reciclaje de su localidad.

Fuente: Catálogo de Especificaciones Automotrices / Monarka

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