Tecno Tip - Especificaciones de Componentes del Tren Valvular
 
 

 

Especificaciones de Componentes del Tren Valvular

A medida que se han venido mejorando los diseños de los motores y sus piezas, para brindar mayor rendimiento, se ha aumentado proporcionalmente la importancia de la instalación y servicio correctos de todos los componentes y muy en especial de las válvulas, por lo que reiteramos la importancia de realizar un buen trabajo al hacer reparaciones de motor.

Un buen trabajo no solo consiste en rectificar correctamente el asiento de la válvula y su asiento en la culata, sino que también requiere una inspección minuciosa de todas las piezas componentes del conjunto de válvulas.

 

Limpie, compruebe y reemplace la válvula, si tiene:
  • Vástago doblado o rayado, ranuras de seguro gastadas, punta dañada o margen perdido.
  • Revise y compruebe los resortes de las válvulas, y reemplácelos si están vencidos, con los extremos gastados o si no están perpendiculares.
    El remedio es seguro, rápido y fácil si se comprueba la tensión de los resortes de válvulas y se encuentra que la misma es alta o tal vez baja; en este último caso reemplace el juego de resortes y así se establecerá el más completo y eficiente funcionamiento del motor.

 

Antes de rectificar los asientos de la culata, deberán de revisarse las guías de las válvulas. 
Reemplácelas si están gastadas, excéntricas o acampanadas.

Limpie las guías antes de reacondicionar los asientos de las válvulas y antes de instalar las mismas. Una "luz" excesiva entre válvula y guía hace imposible la regulación correcta de una buena carburación y contribuye además a provocar un excesivo desgaste y un consumo de aceite a través de la guía de la cámara de combustión.

 

ANGULO DE ASIENTO DE LA VALVULA

Es obvio  que la cabeza es la parte más importante de la válvula, pues ésta se somente al intenso calor producido por descargas de gases de la cámara de combustión. Se han registrado elevadas temperaturas que llegan a 870 grados centígrados en motores de camión; y bajo ciertas condiciones las válvulas de escape de los autos modernos han alcanzado también estas altas temperaturas.

 

 

PRESIONES EN EL TREN VALVULAR

Se debe hacer una minuciosa inspección a todas las superficies de las partes expuestas a las altas presiones y reemplazar las que estén desgastdas.

Cuando la superficie del lóbulo de las levas tenga picaduras y desgaste, se deben rectificar para que no sigan dañando el sistema y así también reestablecer el funcionamiento original del motor. Un desgaste excesivo de estos puntos de alta presión hace necesario el cambio.

Una varilla de empuje doblada debe reponerse, así como también los bujes del árbol de balancines desgastados. Los contornos de las levas en los motores modernos son completamente diferentes a los motores de antaño y para mantener un funcionamiento eficaz del motor es necesario que dichos contornos estén exactos.

 

Un desgaste excesivo en los puntos de contacto del balancín y el tornillo regulador de tolerancia o luz, da una lectura errónea y puede causar la rotura de la cabeza de la válvula. Si la extremidad de la válvula está desgastada, también lo estará el punto de contacto del balancín y para asegurar una calibración exacta debe rectificarse estas superficies.

La inspección de cada válvula es de suma importancia, no se debe hacer de una manera superficial como es el solo hecho de rectificar o reponer las que estén gastadas o dañadas. Debe tomarse en cuenta que una válvula usada por segunda vez, estará expuesta a un servicio más severo y el desgaste y cristalización del metal puede causar una falla prematura. Cuando se rompe una válvula causa un daño muy costoso y demora más costosa aún.

 

EL BALANCIN

El balancín está fabricado bajo rigurosas especificaciones, tales como: materiales procesos, dimensiones, tratamientos térmicos, acabados, etc., por lo que para un mayor rendimiento y funcionamiento del motor, no se debe esmerilar, rellenar, limar, rectificar o calzar.

Cuando las áreas de contacto se encuentran gastadas, reemplácelo junto con sus demás componentes: tuerca, cazuela, birlo, resorte y varilla. 

Si el balancín fue rellenado y/o esmerilado quedará fuera de especificación causando carga de la válvula sobre la guía. La guía se gastará prematuramente ocasionando excesivo paso de aceite, la válvula puede pegarse en la guía.

Después de haber efectuado la rectificación, no instale piezas usadas y alteradas de especificaciones. Evite reclamaciones, tenga clientes satisfechos.

 

ESPECIFICACIONES DEL TREN VALVULAR

A continuación se indican algunas especificaciones de los componentes de válvulas para motores Ford, Chrysler, General Motors y VAM

 

 

 

 

 

 

Fuente: Boletín técnico "Especificaciones de componentes del tren valvular"  Moresa