El Convertidor de Torsión o Turbina
 
 

 

 

El Convertidor de Torsión o Turbina

 

Las transmisiones automáticas funcionan hidraulicamente, cuando usted enciende el motor este empieza a dar vueltas, estas vueltas las recibe el convertidor de torsion, aun estando en parking. El convertidor al dar vueltas hace funcionar la bomba de aceite de la transmisión, como consecuencia de esto el aceite a gran presión comienza a circular por toda la parte interna de la transmisión, asimismo hay dos líneas o tuberías (mangueras) que llevan y traen aceite hacia el radiador con la intención de enfriarlo. Esta circulación es constante mientras el motor esta funcionando.
En la parte baja interna (transmisión con tracción trasera) de la transmisión se encuentra instalado una caja de valvulas llamado tambien cerebro, aquí se controla los pasajes por donde se dirije el aceite, cuando usted mueve la palanca de cambios esta abriendo o cerrando estos pasajes, de esta manera se dirige la fuerza hidraulica hacia las partes o cambios  que se pretende activar.
Actualmente las transmisiones automáticas vienen equipados con solenoides electrónicos, estos solenoides se activan para abrir o cerrar pasajes, la idea es multiplicar la función de control con la finalidad de ampliar las funciones de una transmision para aprovechar todos los espacios que permitan ahorrar el consumo de combustible. Los solenoides son faciles de ubicar, aunque los problemas empiezan cuando estos se ensucian, obstruyen o desconectan.
En otras palabras, los problemas de la transmision automática empiezan cuando el aceite deja de circular por razones ajenas al funcionamiento, como por ejemplo suciedad en el aceite, filtro obstruido, bajo nivel de aceite, bomba de aceite en malas condiciones, eje, flecha o propulsor que mueve la bomba de aceite quebrada y/o turbina con daños internos, sin descartar problemas por malas o falsas conexiones.
En algunos casos el uso de aditivos, para mantener limpio el aceite, ha solucionado problemas serios.

 

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El convertidor de torsion, también llamado turbina se encuentra instalado en la rueda volante del motor y forma parte de la caja de velocidades. El motor da vueltas a la turbina en forma directa, pero la turbina transmite esta vuelta al eje impulsor de la transmision teniendo de por medio una conexion que podríamos llamarla hidraulica, debido a este tipo de conexion resumiremos que la vuelta del motor no es la misma  que se aplica al eje impulsor, debido al patinaje o deslizamiento especialmente a bajas velocidades.

Debido a este tipo de inconvenientes es que los fabricantes vienen desarrollando diferentes tipos de turbinas y sistemas, con la intencion de aprovechar al maximo las vueltas del motor..

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En la parte interna de esta turbina se encuentra instalado un embrague similar al que se usa en la transmision manual, la función de este embrague y los demas componentes que se encuentran dentro, se activan hidraulicamente sin dejar de lado la fuerza centrifuga. Lo que quiere decir que esta turbina funciona totalmente llena de aceite, que entra y sale de el.

 

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Aqui mostramos el eje impulsor, en el cual va instalado la turbina o convertidor de torsion.

Recuerde: Para instalar la turbina en el eje impulsor. Se debe colocar la turbina dandole vueltas en ambas direcciones,empujando hacia dentro hasta lograr que la turbina se acople debidamente en el eje, debe asegurarse de que esto suceda, la turbina no debe quedar salida de su posición. Asimismo al instalar la turbina asegurese de que  tenga aceite. (No la instale seca, por lo menos pongale un cuarto de galon (1 litro), de aceite de transmision).

Fuente: www.automecanico.com

 

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