Siempre que un vehículo es conducido por las calles de la ciudad o por los accidentados caminos de terracería
 
 

 

 

Inspección del Brazo de Pitman y del Brazo Auxiliar

Siempre que un vehículo es conducido por las calles de la ciudad o por los accidentados caminos de terracería, el excesivo movimiento en el sistema de dirección y de suspensión pueden causar un inesperado movimiento de los componentes de la dirección esto traerá un mal manejo del vehículo así como el desgaste prematuro de las llantas.

 

Sistema de Dirección.

Antes que nada tenemos que definir lo que es el sistema de dirección, el mecanismo de dirección en un vehículo se compone de una serie de varillas y engranajes (como se muestra en la imagen que se encuentra del lado inquierdo), que transfieren el movimiento rotatorio del volante en movimiento lineal de las barras de acoplamiento conectadas a los pivotes de dirección en la mangueta de la rueda. La mangueta de dirección pivotea en las rótulas, en un pasador maestro con bujes  o en un cojinete superior axial y rótula. Estos puntos de pivote forman lo que se conoce con el nombre de eje de la dirección, que está inclinado con relación a la vertical.

 

Brazo Auxiliar y Brazo Pitman
Un brazo auxiliar es el eslabón que ayuda al brazo pitman a un balance adecuado en el sistema de dirección permitiendo así los cambios de posición de las ruedas. Esto ocasiona que en un vehículo con gran kilometraje los bujes de hule se dañen.

Inspección del Brazo Pitman
La falla de este brazo no es muy común, se reemplaza por lo general cuando el vehículo ha sido golpeado. Inspeccione por holgura o juego en el acoplamiento, condiciones del guradapolvo y conexión con la caja de dirección. Una inspección adicional consiste en girar la columna de dirección, o mover la rueda, mientras toca la barra de acople de la dirección y el brazo Pitman. Cualquier perdida de movimiento se sentirá en la dirección como juego libre.
Inspección del Brazo Auxiliar
El más mínimo juego en el brazo auxiliar puede provocar un cambio drástico en la convergencia, un desgaste prematuro en las llantas y una conducción errática.
Para inspeccionar el brazo auxiliar tome la barra central de dirección tan cerca del brazo auxiliar como sea posible y muévalo (fuerza de mano solamente) hacia arriba y hacia abajo. Observe el cambio de convergencia o divergencia de la rueda delantera derecha. Excesivo movimietno vertical del brazo auxiliar causa una desalineación de las ruedas no deseada. Para la anterior inspección el sistema de barras de dirección del vehículo debe estar en la posición normal de trabajo.
No inspeccione el brazo auxiliar sacudiendo con fuerza la rueda con el vehículo elevado y la suspensión colgada. Cuando el vehículo esta soportado por el chasis y la suspensión esta sin carga, él angulo creado entre el terminal de dirección y la barra central de dirección producirá un falso movimiento en el brazo auxiliar.

Fuente: Correo Técnico No.3 FederalMogul / Service Link Moog

 

Página Anterior

Arriba