Sistema de Accionamiento Hidráulico
 
 

 

 

Sistema de Accionamiento Hidraulico

Las fallas en el sistema de clutch en gran medida son ocasionadas debido a que el sistema de accionamiento hidráulico esta funcionando inadecuadamente. Para garantizar el óptimo funcionamiento de todo el sistema de clutch, se requieren conocer las especificaciones de equipo Original.

Prueba en el vehículo

Para evaluar las condiciones del sistema hidráulico ponga el motor en marcha, pise el pedal del clutch al fondo y posteriormente conecte las velocidades, observe si existe dificultad en conectar alguna velocidad. Si la dificultad se presenta principalmente en reversa, con ello se confirma que la falla es “No corte” ocasionada por un desplazamiento insuficiente del collarín. Si el vehículo tiene recorrido más de 70,000 Km recomendamos reemplazar el sistema hidráulico por uno nuevo.

Instalación del sistema hidráulico

Es muy importante tomar en cuenta estas recomendaciones:

1. El recorrido del pedal del clutch se debe efectuar sin obstrucciones.

2. Si el “juego libre” del pedal del clutch es mayor de 1.5 cm., asegúrese de que estén libres de desgaste tanto el perno del pedal como el buje de plástico insertado en el orificio del vástago del cilindro maestro. (Fig. 1)

3. Desmonte el eje del conjunto de pedales  e inspeccione que no presente desgaste ni deformaciones y lubríquelo (Fig. 2)

4. Para asegurarse que el número de parte sea el adecuado, consulte algún catalogo de aplicaciones.

5. Compare físicamente el sistema hidráulico usado con el nuevo, para verificar que coincidan entre sí:

  •         La longitud de los vástagos de los cilindros

  •         Diámetros de los cilindros maestro y esclavo

  •         Mangueras y/o tuberías

  •         Tipo y color de los conectores

6. Revise el correcto anclaje tanto del cilindro maestro como del cilindro esclavo.

7. Él líquido del deposito debe estar libre de sedimentos (los residuos indican desgaste del sistema) si la apariencia del líquido es turbia o espesa debe ser reemplazado en su totalidad.

8. Asegúrese que no existan fugas del líquido en todo el sistema hidráulico.

9. Al instalar el sistema hidráulico conserve la misma trayectoria para evitar la rotura de la tubería.

10. Para evitar que el clutch “No Corte” (por radiación excesiva de calor y/o daños a la tubería), verifique que exista una distancia mínima de 10 cm. entre el múltiple y/o el tubo de escape, asegúrese de colocar correctamente los deflectores de calor en el sistema hidráulico (Fig. 3)

11. debido a que el líquido absorbe humedad (higroscopia) es conveniente cambiarlo por lo menos cada año o 20,000 Km para evitar corrosión en los componentes internos.

12. Utilice el tipo de líquido recomendado por el fabricante del vehículo.

En los sistemas con conector o cople rápido, no utilice desarmadores u otros objetos para desconectarlos, ya que puede ocasionar daños en los coples del conector, fugas del líquido, entrada de aire al sistema y mal funcionamiento del clutch, algunos conectores tienen integrado un “Pac-man” para destrabar el conector rápido (Fig. 4), en otros casos un anillo plástico debe ser deslizado para desconectarlos, para esto se recomienda utilizar las herramientas especiales (Fig. 5).

Cilindro maestro

El cilindro maestro debe permitir que el líquido fluya libremente desde el depósito hasta la salida al cilindro esclavo (Fig. 6), en caso de alguna obstrucción la presión del líquido aumentará considerablemente ocasionado:

  • Carga adicional al collarín provocando patinado y/o la destrucción del collarín (Fig. 7)

  • Grietas en las uniones de las mangueras y/o cuerpos de los cilindros y en consecuencia fugas del líquido (Fig. 8)  

Cuidados de los sistemas hidráulicos

  • No retire el sistema hidráulico del empaque para evitar deformaciones y/o roturas en la tubería, no lo exponga a agentes externos como polvo y humedad.

  • Nunca lave o limpie de los componentes del sistema hidráulico con solventes debido a que los sellos o gomas se dañan y expanden provocando que el collarín se “trinque” y en consecuencia se incremente el esfuerzo del pedal y el clutch se “patine”.

  • Nunca accione el pedal del clutch, hasta que el sistema hidráulico esté instalado totalmente en el vehículo.

  • Al purgar los sistemas hidráulicos en banco, no excédala carrera de los pistones ya que puede dañar los sellos o gomas.

  • No retire los cinturones de plástico de los cilindros esclavos o collarines hidráulicos (CSC), estos se romperán en el primer accionamiento del pedal de clutch.

Fuente: Boletín Luk-01/03

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