Tip de la semana - Que hacer en caso de accidente
 
 

 

 

 ¿Qué hacer en caso de accidente?
¿Qué hacer en caso de accidente?
¿Qué hacer en caso de accidente?
MPT © Derechos Reservados
 
 

Consejos simples que pueden salvar vidas
 
Cada año, miles de conductores y pasajeros mueren minutos después de sufrir un accidente automovilístico. Muchos de ellos podrían haberse salvado, si las personas presentes en el lugar hubieran sabido actuar rápida y correctamente.
 
 
ACABO DE VER UN ACCIDENTE GRAVE. ¿QUE PUEDO HACER?
Primero que nada trate de no empeorar la situación. Pase de largo del lugar del accidente. Cuanto esté a cierta distancia señalice y deténgase. Esto permitirá que el tránsito que se acerca pueda darse cuenta del accidente y también deja espacio para que los vehículos de emergencia puedan actuar.

Encienda las luces intermitentes y levante la cajuela para llamar la atención hacia usted, luego acérquese cuidadosamente al lugar del accidente. Tenga cuidado con cables eléctricos, fuegos o cualquier material que pueda ser peligroso. Luego, apague el motor de todos los vehículos para reducir el riesgo de fuego. Este paso tan simple podría evitar que un accidente se vuelva más grave aún.

Acuérdese de revisar si hay gasolina derramada en el suelo, o cables eléctricos sueltos, antes de acercarse. No mueva a un conductor herido cuando necesite alcanzar sus llaves y apagar el motor. Si es posible pida ayuda. Manténgase en la línea del teléfono hasta que la operadora de emergencia cuelgue. Si a usted lo necesitan para proveer primeros auxilios, pásele el teléfono a otra persona y dele instrucciones específicas: “¡Usted, el de la chamarra roja, llame al 08¡” Considere llevar un teléfono celular en su automóvil. Muchos de los modelos tienen números de emergencia ya programados en el mismo.

Inspeccione las heridas. ¿Están los conductores conscientes? Si es así, dígales que no se muevan. Si no responden, verifique si están respirando. De ahí atienda a quienes están sangrando gravemente (use guantes de látex si es posible). Y recuerde: NUNCA MUEVA A UNA VICTIMA A MENOS QUE HAYA PELIGROS COMO FUEGO, DERRAME DE GASOLINA O INUNDACION, QUE AMENACEN SU VIDA.

 


Sí la víctima no está respirando aún, administre respiración artificial.
MPT © Derechos Reservados
 
 

¿PARA AYUDAR A UNA PERSONA HERIDA?
 
 
Cuando vehículos de emergencia lo vayan a rebasar para dirigirse hacia un accidente, detenga su auto a un costado del camino para dejarles pasar. Antes de volver al camino, cuide de no provocar un nuevo accidente tomando en cuenta que pueden venir más vehículos de emergencia detrás del primero. Antes de empezar a administrar primeros auxilios, verifique si los heridos están conscientes y responden. Esto también le ayudará a determinar el nivel de ayuda que cada víctima necesita.

Las respuestas de una víctima consciente le ayudarán a evaluar la gravedad de las heridas. Al preguntar “¿Qué le duele?” podría descubrir huesos rotos, hemorragias o heridas internas. “¿Puede mover sus manos o los dedos de los pies?” podría ayudarlo a descubrir un posible daño en la columna vertebral. Ninguna respuesta a sus preguntas, podría significar que la víctima no está respirando.

 

 
Celular
Procure tener siempre un teléfono celular.
MPT © Derechos Reservados

¿TENGO QUE DETENER EL AUTO?

 
 
Cualquiera que sea la situación, su intervención podría salvar vidas. ¿No le gustaría que le ayudaran si usted fuera la víctima herida? Si usted está involucrado en el accidente debe detenerse. Recuerde que usted puede estar involucrado en un accidente aún sin haber chocado. Si usted contribuyó de cualquier manera a que ocurriera un percance, está obligado a detenerse.



Pase el accidente y después pare para poder auxiliar a los heridos.
MPT © Derechos Reservados
 
 

¿QUE HAGO SI LA VICTIMA NO RESPIRA?
 
 
Primero asegúrese de que la respiración haya cesado. ¿Está la víctima absolutamente inconsciente? ¿Está el pecho de la víctima subiendo y bajando? ¿Puede sentir o escuchar a la persona respirar? Si la víctima no está respirando, despeje sus vías respiratorias: lentamente mueva la cabeza de la persona a su posición normal, con los ojos mirando al frente, e incline la mandíbula hacia abajo.

Escuche si la persona se está ahogando o tiene dificultad para respirar, luego ábrale la boca y despeje cualquier obstrucción. Si la víctima sigue sin respirar, empiece a darle respiración artificial. Apriete la nariz de la víctima. Inhale profundamente y ponga su boca sobre la de la víctima (sería buena idea llevar con usted una mascarilla o algo con qué taparse los labios, para este tipo de regencias).

Exhale fuertemente dentro de la boca de la persona y asegúrese que el pecho de la víctima esté subiendo y bajando, Si la persona no está respirando por si sola, dele aire cada cinco segundos. Haga esto por un minuto a los menos. Asegúrese de que usted no le vaya a faltar el aire.

 


Revise el estado de los ocupantes
MPT © Derechos Reservados

PARA CONTROLAR UNA HEMORRAGIA

 
 
Presione fuertemente la herida con un vendaje hecho con un pedazo de tela, preferiblemente limpia. Esta absorbe la sangre y permite que se coagule. Si es posible, use varias capas de tela, bolsas de plástico o guantes de látex para evitar el contacto con la sangre. Si la sangre empapa la venda o ropa, no la quite podría empeorar la herida. Cubra la herida con más tela y aplique más presión. Si es posible pídale a alguien que le ayude a vendar a la víctima.

Si la persona sigue sangrando, asegúrese de que esté presionando correctamente sobre la herida. No es una buena idea usar su cinturón como torniquete porque podría parar el flujo de sangre por completo y causar la pérdida del miembro en sí.

Haga un torniquete y apretie fuertemente.
MPT © Derechos Reservados
 
 

¿ME DEBO DE PREOCUPAR POR EL SIDA?
 
 
Esta es una pregunta muy común, con una respuesta que le dará tranquilidad. De acuerdo con la Asociación Médica Americana, es “extremadamente difícil” que usted contraiga el SIDA por contacto con la sangre de una víctima de un accidente automovilístico o por administrar respiración de boca a boca. El virus del SIDA (VIH) se transmite durante el contacto sexual, por sangre y jeringas infectadas y no por contacto casual. También se transmite de madre a hijo.

Para mayor tranquilidad, mantenga varios pares de guantes de látex en su botiquín de primeros auxilios (bolsas plásticas deo congelador pueden ser un buen sustituto).

 


Saque delicádamente cualquier cuerpo extraño o líquidos que tenga en su boca.
MPT © Derechos Reservados

¿PUEDO MOVER A ALGUIEN HERIDO?
 
 
Recuerde que sólo debe mover a un herido cuando haya peligro de fuego o inundación. Si es necesario mover a la persona, debe alinear con cuidado el cuello y la columna vertebral. Luego, si es que se encuentra solo/a, tire a la persona hacia atrás, por la ropa o por debajo de los brazos. Nunca mueva a una víctima hacia los lados porque podría empeorar daños a la columna vertebral.

Si tiene ayuda disponible, haga que otra persona tome la cabeza de la víctima, manteniéndola en línea con la columna vertebral. Las otras personas que estén ayudando pueden levantar el cuerpo por los lados, sujetándolo por debajo.

 


¿Está la víctima despierta y consciente?
MPT © Derechos Reservados
 
 

¿QUE HAGO SI LA VICTIMA ENTRE EN SHOCK?
 
 
Un estado de shock ocurre cuando el sistema circulatorio de la víctima no está proporcionando suficiente sangre al cerebro ni al cuerpo. No es necesario que la persona esté herida para estar en estado de shock. Las víctimas de shock muchas veces caminan, hablan y al comienzo sólo se ven algo nerviosas. El estado de shock puede matar a una persona, por eso es importante que usted aprenda a identificar sus características tales como pupilas dilatadas, piel húmeda, pálida y viscosa, pulso débil y rápido, escalofríos, sed, náusea y vómito, respiración débil, falta de vigor y una actitud distraída.

Si usted sospecha que una persona, aparentemente no herida. Se encuentra en estado de shock, haga que se acueste y levante los pies. Ponga frazadas y abrigos debajo y alrededor de la persona para mantener calor. Si la víctima tiene náuseas, haga que se acueste de lado. Entonces, adminístrele a la víctima los primeros auxilios necesarios mientras le habla. La amabilidad y la comprensión ayudan a tratar el estado de shock.

 

 

Si la víctima no está respirando, enderece con cuidado su cabeza a la posición frontal.
MPT © Derechos Reservados

¿QUE DEBE TENER UN BOTIQUIN?
 
 
Empezemos con los elementos básicos: vendas, cinta adhesiva, tijeras, frazadas, guantes de látex, mascarilla, linterna, reflectores y cartuchos luminosos. Vendas y almohadillas de gaza, ganchos de seguridad y bastoncillos de algodón con alcohol no están de más. Finalmente, tenga monedas a la mano, aunque disponga de un teléfono celular.

 
Botiquín
Botiquín de primeros auxilio
MPT © Derechos Reservados
 
 

¿Y SI YO ESTOY INVOLUCRADO?
 
 
Si es un coche pequeño, sin heridas, mantenga la calma y trate de permanecer alejado/a del tráfico. La clave es mantenerse a salvo primero y después preocuparse de los seguros. Mantenga un cuaderno y un lápiz a la mano para intercambiar información y llenar los formularios de los seguros, una vez que se haya despejado el lugar del accidente.

Si está involucrado/a en un accidente grave, usted mismo tendrá que juzgar qué tan herido se encuentra y qué tan rápido está el tráfico alrededor suyo. Muchas veces lo mejor es esperar por ayuda en un lugar que sea seguro, como el interior de su automóvil. Si usted no se encuentra herido/a y el tránsito lo permite, puede administrar primeros auxilios a aquellas personas que estén alrededor suyo. Eso sí, no se exponga ya que no le va a ser de ayuda a nadie si cae en estado de shock o es atropellado.

 

 


MPT © Derechos Reservados

¿OTROS TIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS?
 
 
Resucitación cardiopulmonar, o RCP es una combinación de respiración artificial y compresión del pecho usado cuando el corazón de la víctima ha dejado de latir. Este procedimiento debe ser ejecutado sólo por alguien que haya recibido entrenamiento profesional. El RCP puede ser aprendido en la mayoría de los cursos de primeros auxilios y es una técnica invaluable para padres y conductores.

 


Asegúrese de que la persna esté respirando neuvamente.
MPT © Derechos Reservados
 
 

¿ES ESTO TODO LO QUE TENGO QUE SABER?
 
 
Este es un buen comienzo, pero no es todo lo que necesita saber. Sería imposible cubrir en esta nota toda la información necesaria para lidiar con las emergencias del camino. Para un entrenamiento más detallado, usted podría inscribirse en cursos de primeros auxilios, incluyendo un curso para RCP. Le costará tiempo y algo de dinero, pero la información que recibirá será invaluable. Hasta entonces, imprima este artículo o consúltelo cuantas veces lo desee.

Fuente: www.terra.com.mx