Embrague de ventilador
 
 

 

 

Embrague de ventilador
( Fan Clutch )

 

  

Cesar Fernández

           En este escrito trataremos el tema de los embragues de ventilador o llamados también "Fan Clutch" así como de los ventiladores térmicos, y de los no térmicos utilizados en algunos motores.

Función.

           Su principal función es la de disminuir la carga del motor, logrando de esta manera un consumo menor de combustible y por tanto disminuyendo la contaminación ambiental.

           Comenzaremos por explicarles como funciona un ventilador del tipo no térmico, este ventilador está siempre acoplado y su velocidad máxima de giro es limitada. El aumento de velocidad del embrague del ventilador es proporcional al giro del motor. Aproximadamente a 1.800 RPM, el embrague del ventilador alcanza su velocidad máxima. La mantendrá independientemente de cuanto pueda ser el incremento de la velocidad del motor.

           Luego de esta explicación veamos algunos detalles muy importantes antes y durante el proceso de su instalación, el embrague de un ventilador en ciertos casos puede tener la tendencia a "girar libremente" al ser retirado de su caja por primera vez. Si durante su almacenamiento se coloca la pieza en forma invertida el fluido se acumulará en el depósito de reserva de la cubierta frontal. El arranque inicial puede producir una velocidad muy baja del ventilador, esto puede ser malentendido por el mecánico creyendo que el embrague esta defectuoso y lo rechaza, por lo que les recomendamos mantener el motor funcionando a 1500 RPM durante varios minutos, para que se redistribuya el líquido correctamente en la recamara y el clutch funcione normalmente.

           En estos embragues hidráulicos se utiliza silicón líquido y dos émbolos que son los que permiten la aplicación y desaplicación de los componentes internos para variar la velocidad de la bomba de agua y el ventilador.

           Por ejemplo el embrague de ventilador o "Fan Clutch" de Federal Mogul se diseña para aplicaciones y requerimientos de enfriamiento específico de cada motor, por lo que es muy importante seleccionar y utilizar el ventilador apropiado para la aplicación correcta de cada vehículo, de manera que pueda garantizarse el enfriamiento y rendimiento apropiado. Tomar en consideración que la instalación de un ventilador de diámetro incorrecto o con aspas con fisuras o rotas puede provocar fallas, daños en el motor y otros componentes del vehículo.

           El embrague térmico normalmente hace funcionar el ventilador de enfriamiento a una velocidad lenta, independientemente de la velocidad del motor, cuando está frío.

           El embrague detecta la temperatura del aire caliente que pasa por el radiador y produce la expansión del resorte bimetálico que se encuentra en la parte trasera del embrague, produciendo el movimiento de los émbolos que permiten la circulación del silicón entre las cámaras internas para aplicar o desaplicar las partes del embrague, cuando el motor requiera enfriamiento adicional aumenta la velocidad del ventilador proporcionalmente a la velocidad del mismo, hasta un límite preestablecido. Cuando se logra reducir la temperatura el embrague disminuye la velocidad del ventilador a la de marcha en mínimo o de vacío.

     
         
   

 

Fuente: www.automotriz.net

 

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