Sistema de enfriamiento
 
 

 

Sistema de enfriamiento

 

HISTORIA

Antiguamente se trataba unicamente de enfriar el motor, por esta razon aun hay vehiculos que utilizan abanico (ventilador) fijos a las revoluciones del motor , no usan termostato y ademas utilizan un radiador  de bastante capacidad.

Actualmente el concepto es bastante diferente. Ahora se requiere que el motor mantenga una temperatura por encima de los 180 grados F. La idea es que cuando mas caliente este el motor, la gasolina tome forma gaseosa y ésta mezclada con el aire, que tambien se trata de mantener caliente, al entrar en la camara de combustion y luego de la respectiva explosion sus residuos contaminantes sean bajos .

Esto quiere decir, que nuestro vehiculo funciona en el limite de un problema de calentamiento (overheating). Por esta razon debemos ponerle mucho cuidado y  darle mantenimiento a sus componentes.

 

COMPONENTES

 

 
ABANICO (VENTILADOR)
A excepcion de algunos  vehículos que usan abanico  o ventilador fijo a un embrage o fan clutch, por regla general los automoviles con traccion delantera utilizan un abanico electrico.  La frecuencia de funcionamiento lo determina un sensor que por lo común se activa cuando la aguja de control llega a la mitad de su recorrido. (Recuerde el abanico o ventilador siempre debe soplar hacia el motor, una conexion inversa invierte la rotacion de las paletas)
bombadeagua2.jpg (4662 bytes) BOMBA DE AGUA
La bomba de agua (con algunas excepciones como el mitsubishi  motor 2.6 que trae la bomba de agua ligeramente arriba  de donde esta ubicada la caja de velocidades - transmision) esta ubicada al frente del motor .En unos casos es girada por una polea y banda o faja independiente  y en otros esta incluida en las revoluciones que da la banda del tiempo (correa de distribucion).
termostato.jpg (2842 bytes) TERMOSTATO
Frecuentemente esta ubicada en la entrada del motor donde se conecta la manguera que sale de la parte superior del radiador. La funcion del Termostato es impedir que el agua fluya hasta que la temperatura alcanzada sea 180 grados o mas, acorde a las especificaciones del fabricante.

El termostato debe cambiarse regularmente cada 12 meses, es comun que este componente se quede pegado en posicion cerrada dando como consecuencia un exceso de temperatura, pero es necesario tener uno instalado. Los fabricantes apoyan el buen funcionamiento de un motor en este componente.

sensorcooling.jpg (1979 bytes) SENSORES
El mas comun se encuentra ubicado en el  Housing (estructura) donde se encuentra el termostato, su funcion es monitorear la temperatura del agua o coolant cuando alcanza la temperatura pre establecida como maxima, abre su circuito y permite que el abanico se active empezando su funcion de enfriar. Algunos vehiculos tienen  el sensor  o switch (interruptor) en el   radiador.
RADIADOR
Este componente del sistema de enfriamiento tiene la funcion de enfriar el agua que circula en su interior.
Un radiador basico lleva dos mangueras, una superior y otra inferior, por una de ellas recibe el agua caliente y despues de hacerla circular en su interior refrescandola,, la entrega al motor por la otra manguera.
Tome nota de lo siguiente: Todos los vehiculos equipados con transmision automatica tienen dos lineas o tuberias que llevan y traen aceite a presion desde la trasmision. Dentro del radiador se encuentra instalado un componente  en forma cilindrica alojado en una de las bandejas. Este componente es sellado y tiene la funcion de recibir el aceite de la transmision por una de las lineas o tuberias que la conectan y la devuelve por la otra linea. Se entiende que la idea o pretencion es enfriar o mantener el aceite de la transmision a una temperatura especificada. Algunos fabricantes adicionan a este sistema un radiador instalado en linea para ayudar al enfriamiento del aceite de la transmision (recuerde este detalle, pues muchos problemas en la transmision se derivan de una falla de enfriamiento).

MANGUERAS Las que salen del radiador, las que llevan agua al calentor (heater) y las que llevan agua hacia la garganta de aceleracion y/o manifold de admision.

RELOJ (GAUGE) Con  excepcion de algunos vehiculos que solo traen una luz que se prende  cuando todo esta consumado. Los vehiculos regulares traen un reloj (GAUGE)  indicativo, por medio de el podemos guiarnos y determinar si el motor se esta calentando fuera de lo normal.

 

Fuente: www.automecanico.com

 

Pagina anterior

Inicio