Mecánica de los Sábados

 

Temario:                                                                                                       

 

 

Anticongelante Bandas y Mangueras Transmisión Aceite de motor Filtro de Aire Líquido de Frenos Aceite de dirección Acumulador Depósito de Agua Limpiaparabrisas Luces Llantas Amortiguadores SilenciadorSilenciador

 

 

 

 

 

 

 

 

Función e Importancia de los Fusibles

Hola que tal amigos de Rolcar, en nuestro tema de Mecánica de los sábados hoy  hablaremos de los fusibles.

Sabemos que el auto cada vez trae más elementos electrónicos, la tecnología automotriz adoptó de una forma permanente la tecnología electrónica. Pero sin olvidar que cada circuito o sistema electrónico en el automóvil está protegido por un fusible, tan importante es que podemos quedarnos varados en la carretera por este componente.

Los fusibles son los pequeños protectores de los grandes y sofisticados sistemas electrónicos del auto.

Su función es interrumpir definitivamente el paso de voltaje hacia un circuito que esté en peligro de correr algún daño por corto o exceso de voltaje y amperaje. Los fusibles aunque son de bajo costo nos brindan una protección muy alta. 

Existen en diferentes tamaños y capacidades, identificados por colores y un número que describe la capacidad de amperaje que puede soportar.

,

Todos los vehículos cuentan con una caja de fusibles o de distribución de energía en cuya tapa interna encontraremos un diagrama de su aplicación y distribución con la leyenda del sistema al cual proteje, por ejemplo:

Hasta la próxima !!

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Cambio y Diagnostico de Bujías

Por: El Profe

Que tal amigos;

Como siempre un gusto saludarlos y bienvenidos !!.

Hoy vamos a realizar el cambio y diagnóstico por medio de las bujías. Las bujías antiguas pueden aportarnos información valiosa y así realizar correcciones evitando que suceda algun daño mayor a nuestro motor. Con ayuda de nuestra tabla comparativa de bujías sabremos si el motor necesitara algún ajuste o si talvez un sistema se encuentra con problemas. 

Tipos de Bujías

 

Existen diferentes tipos de bujías que van desde 1,2,3 y 4 electrodos. El uso de 2 electrodos o mas incrementara la vida útil de la bujía, pero solo sera recomendado por el fabricante del vehículo.

Materiales de las Bujías

De Cobre: El interior del electrodo central esta realizado en cobre, lo que, gracias a la conductividad del calor de este material, permite un funcionamiento de la bujía a temperaturas mas frías. Evita el autoencendido y cuenta con una vida útil más larga que las que tienen el electrodo de níquel.

De Platino: Los dos electrodos de la bujía estan cubiertos por una pequeña placa de platino, con lo que se consigue una excelente resistencia al desgaste y al engrasamiento. La vida útil de las bujías de platino es mucho mayor que las convencionales, pudiendo durar entre 60 y 100 mil kms. (100 y 160 mil millas). Tienden a generalizarse en el futuro.

Electrodo Múltiple: En lugar de contar con un único electrodo de masa, tiene varios. La chispa no salta en todos los electrodos sino que la hace entre el central y el de masa más cercano, de forma que, a medida que se va gastando uno, salta la chispa al otro. Tienen una duración mayor que las bujias de electrodo único, pero la calidad de combustión es inferior y el nivel de emisiones, más alto.

 

Herramienta necesaria
Dado largo especial para bujias de 1/2 o 3/8 Extensión de 1/2 o 3/8. Matraca reversible de 1/2 o 3/8. Calibradores: tipo moneda o lainas.

 

¡ Comencemos !

Primeramente identificaremos el cilindro numero1 (la bujía) para empezar con el trabajo. En los motores transversales el primer cilindro de izquierda a derecha sera el numero 1. En los motores en V viene identificado en el multiple de admisión, pero por lo regular la cabeza que esta mas cerca al radiador sera la que buscamos. En los motores en linea sera el que este mas cerca también al radiador.

Retiremos el cable de la bujia numero 1 girando levemente y realizando un estiramiento hacia nosotros. Tengamos mucho cuidado de no jalar del cable si no del capuchón, en ese momento podemos inspeccionar que no este dañado el mismo con grietas o quemaduras. 

 

 

Inserte el dado especial con la extensión que requiera y la matraca reversible. Cerciorese de ajustar la matraca correctamente para retirar la bujia. Un ligero golpe en el mango de la matraca podra ayudar a aflojarla, y esto nos evitara daños en las manos.

Una vez floja la bujia retire la matraca y gire solamente con las manos hasta retirarla.

 

Inspeccione el estado de la bujia comparandolo con la tabla de referencias. (Ver abajo). De ser necesario reemplace la bujía por una nueva, recordando siempre usar del mismo rango y/o especificación del fabricante.
 

 

La calibración de la bujía antes de instalarse debera de consultarse en base al manual o a especificaciones del fabricante.

 

 

Tabla Comparativa del Estado de las Bujías

Normal

El estado
El aislador esta cubierto ligeramente de impurezas de un color entre gris y marrón tostado. Las bujías son las adecuadas. Los escasos depósitos se quitan con facilidad.

Sobrecalientamiento Leve

El estado
El extremo de encendido se encuentra cubierto de un polvo amarillento.

La Causa
Se debe a un reglaje de encendido con demasiado avance, una mezcla pobre de gasolina o un combustible con octanaje demasiado bajo. Tambien puede haber problemas en el distribuidor.

       

Con Carbonilla

El Estado
El extremo esta cubierto de carbón de color negro opaco aterciopelado o, si el coche utiliza gasolina sin plomo, de una tonalidad brillante.

La Causa
Exceso de gasolina en la mezcla, recorridos cortos o circulación excesiva con el ahogador puesto. Comprobar el estado del filtro del aire, podria estar demasiado sucio.

Sobrecalentamiento Excesivo

El Estado
Aislador y electrodo con muchos residuos, aspecto de coliflor, con esponjosidades y costras.

La Causa
Se esta produciendo un sobrecalentamiento importante y debe corregirse cuanto antes. Si el aislador aparece partido (como en la imagen), la situación es urgente y debe solucionarse de inmediato.

       
 

 

Engrasada

El Estado
El extremo de encendido y el aislador estan cubiertos de hollin grasiento, aceitoso y brillante.

La Causa
Puede Existir un problema de consumo de aceite debido a desgaste en los anillos o en las guias de válvulas. El posible fallo de encendido se elimina temporalmente montando unas bujias con un grado térmico superior.

Hasta la próxima !!

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Reemplazo de la Valvula PCV

Por: El Profe

Que tal amigos, bienvenidos a la sección Mecánica de los Sábados. Como cada fin de semana nos damos tiempo para revisar detalles a nuestro vehículo y para todos aquellos amigos que gustan de afinar sus autos ellos mismos, hoy les tenemos una información que ayudará con el ahorro de gasolina y gases contaminantes. Estoy hablando de la válvula PCV.

Valvula PCV

La válvula PCV o Ventilación positiva de Carter nos ayuda a mantener el flujo correcto y continuo de los gases que se escapan de los anillos y llegan hacia el carter. Dichos gases pueden volver a ser utilizados por nuestro motor siempre y cuando la válvula de PCV no esté obstruida. Esta válvula recicla los gases y los manda al múltiple de admisión, evitando que se forme una presión en el interior del motor y dicha presión nos daña otros componentes tales como empaques de tapa de puntería o retenes por los cuales se presentará una fuga de aceite. Una alta presión hará que el motor arroje aceite por la bayoneta, por tal motivo es recomendable que ésta válvula se cambie cada 15,000 km o en cada afinación. Una válvula en mal estado contribuye con el mal funcionamiento del motor ya que también puede ser que provoque inestabilidad por exceso de aire lo que se refleja en una mezcla muy pobre y falta de potencia .

Identificar la ubicación de la valvula PCV. Retirar y cambiar por una valvula nueva.

 

Hasta la próxima !!

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Revisión de lavadores

Por: El Profe

En esta época del año donde la lluvia, la neblina y las bajas temperaturas se hacen presente durante varios meses, la conducción de nuestro vehículo se torna complicada y se pide que tengamos mucha precaución al conducir sobre todo por carretera, donde no podemos detenernos en cualquier lugar.

Es responsabilidad del conductor que su vehículo se encuentre en optimas condiciones mecánicas y eléctricas entre las cuales se encuentran varios sistemas.

 

La visibilidad es un elemento primordial de nuestra seguridad, en todo momento y las plumas limpiadoras solo realizan parte del trabajo el resto lo hacen los lavadores.
Los problemas de los limpiadores del parabrisas pueden reducirse al mínimo si mantiene el sistema de lavado en buen estado.
Los lavadores se instalan en todos los autos desde hace ya muchos años, tienen diferentes formas. Son de accionamiento eléctrico y controlados por el conductor.

Las boquillas de los lavadores pueden colocarse en las mismas plumas limpiaparabrisas o bien al pie del parabrisas de cualquier forma estos chorritos de agua podrán ser activados y comenzaran a funcionar automáticamente en conjunto con las plumas, mientras que en algunos autos se operan por separado.

 

 

Largas y delgadas mangueras de hule o plástico se utilizan para conducir el liquido desde su deposito pasando por la bomba y sus válvulas de paso hasta llegar a las boquillas rociadoras las cuales están propensas a taparse, si esto sucede solo destape con un alambre de preferencia acerado, este puede consegirse de cualquier cepillo de alambre. Inserte el alambre en el orificio del rociador y listo.

 

 

 

Si el deposito del liquido para lavar el parabrisas tiene sedimentos es conveniente quitarlo para lavarlo y volver a colocar conectando todos sus cables y mangueras los cuales deberá de revisar que no estén rajadas o rotas, siga las indicaciones para mezclar el liquido y llénelo al nivel indicado, haga funcionar el sistema.

 

Hasta la próxima !!

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Revisión del nivel de aceite

 

Por: Rolcarin

Las siguientes recomendaciones para aceite de motor y filtros están orientados para la buena operación de su motor

Es su responsabilidad verificar el nivel de aceite en intervalos regulares. Es normal en un motor consumir algo de aceite y muchos motores consumen mas aceite cuando son nuevos en el periodo de asentamiento.

 

Revisión en Caliente:

El mejor momento para revisar el aceite es como ultimo paso al cargar gasolina. Espere 5 minutos para que la acumulación normal de aceite en el motor escurra hacia el cárter. Saque la varilla (bayoneta), límpiela y vuelva a introducirla para lograr una lectura precisa. Algunas varillas están marcadas "full" (lleno) y "add" (agregar); otras están marcadas "add 1 qt" (agregar un litro) u "operating range" (rango de operación) en todos los casos el nivel debe estar mas arriba de la marca add (agregar) sin pasar de la marca lleno "full".

Paso 1: Identificar el lugar donde se encuentra la bayoneta (varrilla). Paso 2: Sustraer la bayoneta y limpiar con estopa ó un trapo limpio. Volver a intruducirla y verificar el nivel que se tiene de aceite. Paso 3: En esta foto se muestra el nivel máximo y mínimo que puede tener el aceite.

Exceder de la marca puede causar daños severos al motor ya que se ocasiona espuma y sabemos que la espuma es aire y el sistema de lubricación no debe tener aire en el interior de las partes en fricción ya que se "desbielaria". Cerciórese de que la varilla (bayoneta) del nivel asiente bien en su sitio después de medir el nivel ya que algunos carros con ventilación positiva del cárter deben estar bien sellados si no es así presentan una falla de jaloneo o que se apague en ralenti.

En esta imagen observamos un nivel optimo del aceite.

 

Revisión en Frío:

Revise el nivel antes de poner a funcionar el motor. El aceite frío no escurrirá con bastante rapidez para dar una lectura correcta del nivel.

Calidad.

Los aceites para motor están identificados con diferentes especificaciones de calidad marcadas en las etiquetas de los recipientes. Asegúrese que el aceite que utilice para su motor tenga la designación "sf", puede aparecer así o también como "sf/cc" o "sf/cd". Aceites para motor que no tengan la designación "sf" no deben ser utilizados, por ejemplo no utilice sd, se, cc o alguna combinación de estos, tal como se/cd; estos tipos de aceite no proporcionan una protección adecuada a su motor

Nota: La varilla (bayoneta) le indica el aceite apropiado para su motor recuerde que en   y tenemos el aceite y filtro adecuado para su motor.

Viscosidad.

La viscosidad del aceite afecta tanto al rendimiento de combustible como operación del motor. Un aceite de viscosidad baja puede resultar en mejor operación del motor en climas fríos, sin embargo, aceites de alta viscosidad, son requeridos en climas calientes para tener una lubricación satisfactoria. El uso de aceites de viscosidad no apropiada ocasiona daños prematuros al motor.

Algunos de los mejores aceites son el multigrado, pregunte a nuestros vendedores en cualquier sucursal de y/o    y ellos le ayudaran.

El cambio de aceite y filtro se debe hacer cada 5000 kilómetros ó cuando suceda lo siguiente.

  • manejo en lugares polvosos
  • arrastre de remolques frecuentemente
  • periodos extensos en marcha mínima
  • recorridos cortos frecuentes
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Diagnosticando los Fluidos del Vehiculo

Por: Rolcarin

La mayoría de personas incluyendo a los técnicos mecánicos tienen la costumbre de tomar una pequeña cantidad de fluido del vehículo entre los dedos y frotarlo para así determinar "que disque si sirve o no el liquido" que están revisando, pero al menos que la persona tenga un " dedometro " lo cual lo dudo, no puede determinar la calidad del mismo y existe quien al estarlo frotando entre sus dedos hasta le pone fecha de caducidad diciéndole al cliente "no se preocupe todavía le aguanta quince días mas" háganme el favor......

Pero en fin estas son costumbres que seguirán hasta no saber como revisar los fluidos del vehículo que serán nuestros temas por un tiempo... Empecemos.....

1ra Parte: LIQUIDO DE FRENOS

HERRAMIENTA NECESARIA:

 

  • Una bomba de vacío marca
    Lesly o similar
  • Franela o estopa Rolcar
  • Un litro de liquido de frenos de
    cualquier  Rolcar Servipartes y/o Amher Refacciones

  • Un recipiente transparente
    (vaso o botella transparente)
  • Un poco de agua de garrafón
  • Una brocha de 1/2

Actualmente existen 5 tipos de líquidos para frenos pero algunos ya no se utilizan en el área automotriz estos tipos son.

  • dot 1

  • dot 2

  • dot 3

  • dot 4

  • dot 5

Los líquidos 1-2-3-4- son líquidos higroscópicos es decir absorben la humedad del medio ambiente en diferentes porcentajes.

El dot 5 es un liquido siliconizado que ya no absorbe humedad del medio ambiente pero a grandes alturas absorbe aire. Y NO SE PUEDE MEZCLAR CON OTRO TIPO DE LIQUIDO , entonces ¿cual es el liquido adecuado para mi vehículo?

Para saber cual es liquido correcto limpie la tapadera del deposito de liquido y ahí encontrara que tipo debe utilizar en su sistema de frenos.

La vida útil del liquido es de 7 meses así que si su vehículo todavía no sabe lo que es un cambio de liquido es tiempo de hacerlo ya que el 60% de fallas del sistema de frenos es a causa de un liquido de frenos contaminado.

Un liquido de frenos que se vea café indica que esta saturado de humedad y ha empezado a causar corrosión y oxidación en todas las partes metálicas. Un liquido de frenos que se vea de color negro es un liquido que esta contaminado mineralmente y ha comenzado ha deformar (agrandar) y corroer las gomas del sistema de frenos, aunque también existen líquidos que no se ven con color alguno y tenemos gomas deformadas por lo tanto es mejor realizar una prueba al liquido de frenos pero no con el dedometro si no con los siguientes pasos..

PROCEDIMIENTO:

  1. Espere a que el motor este frío.
  2. Habrá el cofre del motor.
  3. Limpie la superficie del deposito de liquido perfectamente.
  4. Destape el deposito del liquido.
  5. Con la pistola de vacío extraiga una pequeña cantidad del liquido.
  6. Coloque la muestra en el recipiente transparente.
  7. Ahora ponga una pequeña cantidad de agua en el recipiente donde puso la muestra del liquido de frenos.
  8. Nota: recuerde que los líquidos de frenos son hidroscópicos (que absorben la humedad del medio ambiente) por lo tanto si su liquido esta en buenas condiciones no se notara la mezcla de los líquidos, pero si su liquido ya esta contaminado se cambiara de color haciéndose lechoso o totalmente turbio y esto es un indicador de que es necesario reemplazar el liquido del sistema completo.
  9. Ahora coloque el recipiente que viene en la pistola de vació e introduzca una parte de la manguera hasta el fondo del deposito y bombee todo el liquido del deposito precaución: cuando haya retirado todo el liquido no pise el pedal del freno ya que puede introducir aire al sistema y quedarse sin frenos extreme este cuidado.
  10. Ahora coloque liquido nuevo en el recipiente y con la brocha remueva todas las impurezas del deposito.
  11. De nuevo extraiga todo el liquido sucio con la bomba de vacío y el recipiente de la bomba.
  12. Repita el paso anterior hasta que el liquido salga totalmente limpio.
  13. Cuando el liquido este totalmente limpio llénelo hasta donde esta la señal maxima.
  14. Tape el deposito.
  15. Encienda su motor por un corto periodo de tiempo y bombee lentamente el pedal hasta el fondo una 10 veces permitiendo un espacio de 5 segundos entre cada bombeada.
  16. Apague el motor y de nuevo revise su liquido de frenos si volvió a cambiar de color es "urgente" que reemplace el liquido de frenos de todo el sistema y reemplace todas las gomas del sistema de frenos incluyendo las mangueras del sistema.
  17. Si no cambio en esos momentos vuelva ha revisarlo en una semana pero de cualquier forma vaya ahorrando para hacerle un servicio completo al sistema de frenos.
  18. En el servicio de frenos completo recomiende a su mecánico reemplazar los resortes de los sistemas de tambor, y los herrajes de los frenos de disco, gomas, balatas, mangueras, y el liquido de frenos por supuesto, ya que nadie cambia estas partes en un servicio de frenos lo único que se hace es cambiar las puras balatas.....
  19. Este servicio completo es mejor dejarlo en manos de un experto visite su mecánico de confianza y que el sea el que le haga el servicio recuerde que de este sistema dependen la vida de usted y de su familia por lo tanto creo que no es caro ...... ¿o lo es?

 

HASTA LA PROXIMA SU AMIGO " ROLCARIN"

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Medidas de Seguridad en Nuestro Acumulador

Por: Rolcarin

NOTA: ESTE PROCEDIMIENTO SE APLICA SOLO EN VEHICULOS QUE NO SEA DE INYECCION ELECTRONICA DE COMBUSTIBLE.

La mayoría de problemas con los acumuladores son debido a la suciedad o humedad que existe en la batería inclusive por la falta de agua destilada. La humedad ocasiona caídas de voltaje muy grandes que provocan que se descargue la batería.

Herramienta Necesaria:

Una lampara de pruebas Cepillo limpiador de terminales y postes Llaves de 1/2 y/o 7/16
Ademas:
     * Una cubeta de agua.
    
* Un poco de jabón y un sácate o    estropajo.
   
  * Un poco de grasa.
     * Un poco de bicarbonato de sodio
 

 

 

 

Pinzas mecánicas

 

Refacciones

Agua para batería Dos terminales Cable positivo y negativo según el resultado de la inspección
 

 

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO:

  1. Verificar que todos los accesorios como calefacción, radio, aire acondicionado, etc. se encuentren apagados.
  2. Desconecte el cable positivo de la batería.
  3. Conecte la terminal tipo caimán de la lámpara de pruebas a la terminal del cable positivo que desconectó.
  4. Ahora con la punta de la lámpara de pruebas toque el poste positivo de la batería que no tiene cable ya que la lámpara de pruebas esta conectado al cable por el otro extremo.
  5. Si la lámpara de prueba no prende en este momento es que no existe corto, pero en caso de que si prendiera,
  6. Mantenga conectada la lámpara de pruebas y desconecte uno a uno los fusibles del vehículo y cuando se apagué la lámpara es que en ese fusible esta línea con corto y si desconecta todos los fusibles y no se apago la lámpara ahora desconecte uno a uno los relevadores y solenoides hasta que la lámpara se apague y cuando se apague ya localizó el relevador o solenoide con el corto.
  7. Si después de todo sigue la lámpara encendida ahora desconecte la marcha, el alternador, etc. hasta que se apague la lámpara.
  8. Con estos procedimientos es seguro que encuentra si el vehículo tiene corto y donde se encuentra el mismo.
  9. Lave perfectamente la batería con agua, jabón y estropajo.
  10. Seque perfectamente la batería.
  11. Ahora agregue el agua para batería en los orificios de llenado.
  12. Si los postes están demasiado sulfatados lávelos con agua y bicarbonato y cepíllelos con el limpiador de postes y terminales.
  13. Reemplace las terminales e inspeccione los cables de la batería. Si es necesario reemplácelos.
  14. Conecte el cable positivo de la batería y el negativo si lo desconectó.
  15. Es importante que la batería no este suelta en su alojamiento para evitar daños internos.
  16. Así que si no cuenta con un sujetador de batería puede adquirirlo en cualquiera de nuestras      y/o es de bajo costo y le ayuda en gran medida.
  17. NO OLVIDE APRETAR TODOS LOS TORNILLOS O TUERCAS QUE AFLOJO EN EL SERVICIO.

Como siempre sigo a sus ordenes para cualquier aclaración.

Atentamente,

"Rolcarin"

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Servicio al Sistema de Enfriamiento

Por: Rolcarin

Herramientas y equipo necesario:

Gato Hidraulico Llave Mixta Pinzas Mecanicas Desarmadores

 

 

 

 

Embudo Franelas Espatula Charola Multiusos

 

     
Dos torres de soporte      

 

Refacciones necesarias:

Nota: Usted puede inspeccionar lo siguiente y crear su lista de refacciones de acuerdo a sus necesidades

· (reemplace) tapón de radiador, y observe el libraje de presión de su tapón para que el reemplazo sea igual. · (reemplace) abrazaderas de las mangueras del radiador y calefacción · (inspeccione) mangueras del radiador por agrietamiento o deformaciones, así como aguadas o boca de entrada deformada, lo cual se ocasiona por el contacto con el aceite del motor o dirección hidráulica ya que los polímeros de las mangueras no son compatibles con los derivados del petróleo.
· (inspeccione) las bandas de las poleas busque que no estén flojas, agrietadas o deshilachadas. · (reemplace) el anticongelante. · (reemplace) termostato observe que el grado de temperatura del termostato de reemplazo sea igual.
**· Un tubo de silicon negro o rojo.

Peligro: el anticongelante es muy atractivo por el olor y sabor para sus mascotas, alejelas de cualquier derrame ya que es mortal que lo ingieran.

Actualmente existen un sin numero de tipos y colores de anticongelantes es por eso que es muy importante estar bien informados, pues bien las malas noticias son que los colores no difieren por cuestión de estética y que los anticongelantes no todos son iguales, ya que el intercambio de anticongelantes puede provocar una acelerada corrosión de los componentes del sistema de enfriamiento como la bomba de agua, termostato, etc. y muchas situaciones mas en que la vida efectiva del anticongelante puede disminuir.

El líquido en si (que suele ser etilenglicol) no se gasta "nunca" pero sus ingredientes básicos, los antioxidantes, si se acaban.

Los antioxidantes más comunes, que son los silicatos, para proteger al aluminio se gastan con mas velocidad que otros.

Ese es el motivo por el que los autos de modelos recientes de General Motors, Mercury y Audi/VW emplean anticongelante rojo o naranja, que cuentan con inhibidores nuevos, llamados ácidos orgánicos este tipo de anticongelantes tienen una vida útil de 5 años.

La mayoría de personas creemos que podemos intercambiar este tipo de anticongelantes con los que ya están en el mercado y lo siento pero tampoco es tan fácil, los nuevos anticongelantes de ácido orgánico pueden emplearse solamente si el sistema de enfriamiento tiene un radiador de aluminio en lugar de uno de cobre y latón.

Sin embargo supongamos que la razón por la cual piensa cambiar de anticongelante es porque va a reemplazar algún componente del sistema de enfriamiento de un sistema que utiliza anticongelante convencional no lo cambie por uno rojo o naranja.

Cabe mencionar que el anticongelante que utilizan los autos de Chrysler como los L/H, del 89 a 99, Dodge, Intrepid, Concord, Visión, y 300M. utilizan una mezcla híbrida especial de ácidos orgánicos y silicatos que no es compatible con ningún otro tipo de anticongelante. Por ultimo cuando alguien decide cambiar el anticongelante rojo o anaranjado por cualquier otro anticongelante debe tener en cuenta que el reemplazo posterior debe hacerse en periodos mas cortos es decir cada 20,000 Km

Precauciones generales:

Antes de darle servicio a este sistema asegúrese que el motor esta totalmente frío.

Nunca utilice anticongelante solo. ¿Por qué?

El agua, con los aditivos apropiados podría ser un medio adecuado de enfriamiento para los motores. Pero se congela y hierve, el etilenglicol (un alcohol) que se añade a los anticongelantes se utiliza para extender los puntos de ebullición y de congelamiento del liquido y si se utiliza anticongelante concentrado al 96% no protege muy bien contra él frió así mismo el etilenglicol no transporta tanto calor como una cantidad equivalente de agua, lo que podría provocar que se sobrecalentara el motor.

La mezcla ideal es de 50% a 60% agua/anticongelante.

Trate siempre de colocar en el sistema de enfriamiento la mezcla ideal 50% agua y 60% anticongelante, la capacidad de los sistemas de enfriamiento promedio es la siguiente. Motores de 1600cc en delante de 4 cilindros es de un galón de anticon- gelante y lo demás de agua, en motores de 6 cilindros 5 litros de anticongelante y lo demás de agua y los motores de 8 cilindros 6 litros de anticongelante y lo demás de agua, el tipo de anticongelante que me refiero es al de la marca   ya que este tiene la concentración del 96% de etilenglicol.

Procedimiento:

1) Aplique el freno de estacionamiento,

2) Permita que el motor este totalmente frió,

3) Abra el cofre del vehículo,

4) Retire el tapón del radiador viejo,

5) El sistema debe tener una purga de aire en la parte superior del sistema una vez que lo localice abra o retirelo, (sino lo localiza visite nuestro foro de consulta y digame que vehículo tiene y le explicare donde se encuentra),

6) Abra el grifo de desague del radiador,

7) Recolecte en la charola multiusos el refrigerante usado,

8) A continuación retire la manguera inferior del radiador para su inspección, no olvide colocar la charola multiusos debajo de la manguera para recoger el refrigerante que se quedo en ella.

9) Retire la manguera superior del radiador para su inspección

10) Retire los dos tornillos de la toma de agua ó caja de termostato para retirar el mismo, (se encuentra por lo regular en la manguera superior del radiador pero del lado del motor, si tiene dudas al respecto visite nuestro foro de consulta en la pagina proporcionando información de su vehículo y con gusto le informare la ubicación del mismo),

11) Retire con la espátula el empaque usado de la caja del termostato (cuidando de no rasgar el material de aluminio ya que esto le puede provocar fugas y la necesidad de cambiar la toma de agua),

12) Desconecte una de las mangueras de la calefacción,

13) Encienda en el tablero de instrumentos la perilla de la calefacción y colóquela en "caliente"(hot) esto es para que salga el refrigerante que esta almacenado ahí y que cuando lo rellene salga todo el aire que se puede quedar atrapado,

14) En la manguera que se encuentre mas alta en el sistema del vehículo, introduzca una manguera de jardín conectada previamente a la llave de agua,

15) Introduzca agua limpia en el sistema hasta que salga limpia,

16) Con el gato hidráulico levante su vehículo de la parte trasera para que pueda escurrir mas agua que se encuentre atrapada,

17) Baje el auto de la parte trasera y ahora coloque el termostato "si su termostato trae empaque de asbesto" coloque una pequeña y delgada capa de silicon en todo el empaque y deje secar al sol (recuerde que el silicon es para garantizar un mejor sellado y evitar fugas de refrigerante solo que no lo instale fresco ya que no servirá de nada),

18) Una vez que este seco el silicon instale el termostato, precaución: los termostatos tienen orificios de purga de aire y es importante que estos orificios queden hacia arriba, sobre todo si el termostato se coloca de lado,

19) Una vez instalado el termostato coloque la toma de agua ó caja del termostato cuidando de no apretar en exceso los tornillos para evitar que se trasrosquen,

20) Coloque la manguera inferior del radiador (nueva de preferencia) recuerde no poner grasa en el interior de la manguera para que resbale ya que los hules de la manguera no son compatibles con los derivados del petróleo y la pueden dañar prematuramente.

21) Apriete las nuevas abrazaderas de la manguera que acaba de instalar, cuidando de no excederse ya que puede dañar la misma.

22) Instale la manguera superior con sus abrazaderas nuevas cuidando de no trasroscar los tornillos

23) Cierre el grifo del radiador,

24) Conecte la manguera de la calefacción que desconecto anteriormente,

25) Coloque el embudo en la toma del radiador,

26) Agregue el anticongelante concentrado al 96%, 6 litros si es de 8 cilindros y todo lo demas de agua (vea las capacidades que se mencionaron anteriormente),

Nota: cuando llene el sistema hágalo lentamente, para sacar cualquier bolsa de aire

27) Levante el frente del vehículo

28) Con la manguera de jardín llene el radiador lentamente hasta que salga por el tornillo de purga que abrió anteriormente,

29) Cuando empiece a salir refrigerante por el orificio de purga de aire vuelva a colocar su tapón cuidando de no apretar excesivamente para no dañar el tornillo o la rosca,

30) Retire el embudo,

31) Siga agregando agua hasta que se llene el radiador,

32) Instale el tapón de radiador nuevo y no lo vuelva a abrir,

33) Baje el auto,

34) Retire él deposito de recuperación del radiador y lávelo perfectamente,

35) Coloque él deposito de recuperación del radiador y agréguele agua con un poco de anticongelante hasta el nivel de "frió" (cold),

36) Encienda el motor de su vehículo y permita que alcance su temperatura normal de funcionamiento,

37) Revise que no existan fugas de refrigerante por ningún lado de los componentes que desconecto así como por la toma de agua o caja del termostato,

38) Revise que el nivel del recuperador alcance el nivel de "caliente" (hot) y apague el motor para que se enfríe y revise que cuando el motor este frió el nivel del recuperador del radiador se encuentre en "frió" (cold),

Nota: llenar por completo un sistema de enfriamiento puede requerir muchos ciclos termicos, "calentar el motor y dejar que se enfrie para evitar todas las bolsas de aire y de hecho tendrá que revisar continuamente el sistema durante una semana o más, algunos sistemas son un poco mas complicados y los fabricantes de los vehículos ofrecen procesos mas específicos así que si su vehículo cuenta con algunos de estos sistemas visite nuestro foro de consulta en la pagina y con gusto le proporcionaremos la información necesaria ya que esto podria ahorrarle tiempo y dinero.

 

Como siempre sigo a sus ordenes para cualquier aclaración.

Atentamente,

"Rolcarin"

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Consejos Prácticos "Para Realizar tu Cambio de Aceite y Filtro"

Por: Rolcarin

Recuerda seguir paso a paso cada uno de mis consejos los cuales nos llevara a un Excelente resultado.

Herramientas y Equipo Necesario :

  1. Cincho
  2. Llaves mixtas ( ½ , 1/5 , 15mm ó ¾ según el vehículo)
  3. Recibidor de aceite
  4. Gato Hidráulico
  5. Torres
  6. Embudo
  7. Estop a y/o Franela
  8. Crema para desengrasar

 

Refacciones

  1. Filtro de Aceite ( según el vehículo)
  2. Aceite de Motor
    1. 4 Cilindros (4 a 5 litros)
    2. 6 Cilindros (5 a 6 litros)
    3. 8 Cilindros (5 a 7 litros)

Cincho   (llave quita-filtro)

Llave Mixta

Estopa y/o  Franela


Crema para desengrasar

Filtro de Aceite

Aceite para Motor

Gato Hidraulico
  • Recibidor de aceite

  • Torres

  • Embudo

Desarrollo

  1. Levantar el Cofre.
  2. Retirar Tapón de la tapa de punterías.
  3. Levantar el vehículo de una parte fija al chasis nunca del carter del motor y coloque las torres en la parte de atrás de las llantas en los travesaños del chasis (antes de introducirse a la parte de abajo del auto suba al carro para verificar que ya esta correctamente sentado en las torres).
  4. Afloje el tapón del cárter ( recuerde retirarlo con la llave adecuada para evitar barrer la rosca).
  5. Coloque bajo el orificio del cárter el recipiente para el aceite usado ( evite el derramamiento del aceite en resumideros para contribuir con la ecología).
  6. Quite el tapón de una forma rápida para evitar escurrimientos. (antes de retirar el tapón del carter revise si existe alguna fuga, así como verificar que la rosca y contra rosca no estén en mal estado "barridas").
  7. Mientras se estila el aceite usado retire el filtro de aceite, recuerde utilizar el cincho para retirarlo y supervise que el empaque del filtro viejo no se quede pegado en el motor.
  8. Coloque el tapón del carter supervisando el estado de la rosca y el empaque del tapón (utilice la llave adecuada para evitar barrer la rosca del tapón).
  9. Colocar y apretar el filtro de aceite nuevo, antes de colocar el filtro verifique que el empaque este correctamente instalado en la ranura del filtro, coloque un poco de aceite nuevo sobre la superficie del empaque nuevo y si el filtro se coloca de una forma totalmente vertical llénelo de aceite nuevo antes de instalarlo, apriételo con la mano y después dele ¼ de vuelta con el cincho.
  10. Con el Gato Hidráulico levante el vehículo.
  11. Con cuidado retire las torres y baje el vehículo.
  12. Instale el aceite adecuado (según los cilindros de su vehículo)
  13. Colocar y apretar el tapón de la tapa de punterías
  14. Encender el motor y revisar que no existan fugas en el tapón de carter o en el filtro de aceite.
  15. Apagar el motor y revisar el nivel de aceite (agregue si es necesario).
  16. Cierre su cofre, hemos terminado su cambio de aceite.

 

Tu amigo ROLCARIN te recuerda que los cambios de aceite se tienen que realizar cada 5000 km. lo cual representa la vida útil del aceite.

Todos las herramientas y refacciones necesarias las encontraras en cualquiera de nuestras sucursales y clientes afiliados ubicados en toda la república.

Recuerda visitar nuestro foro de consulta, donde podrás resolver cualquier duda o asesoría extra que requieras.

 

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