Bandas y Mangueras

Bandas y Mangueras

Categoría: Blog del Mecánico

Muchos expertos recomiendan reemplazar las bandas, el radiador y las mangueras de la calefacción a intervalos específicos para prevenir que su automóvil se averíe. Perder una banda hoy puede significar un gran problema para el motor debido a que las bandas serpentinas se usan en la mayoría de los motores para hacer funcionar la bomba de agua, el alternador, la dirección asistida y el compresor del aire acondicionado. Si la banda se rompe, todo se pierde y usted puede quedar varado. Los automóviles más viejos usan bandas en V individuales para diferentes accesorios. Una manguera reventada puede sobrecalentar el motor y provocar mayores daños a este.

¿Porqué necesito este servicio?
No es fácil saber el estado real de una banda o manguera únicamente por su apariencia exterior, ya que la mayoría de las bandas y mangueras fallan desde el interior hacia afuera. Las mangueras de caucho pueden volverse duras y quebradizas, deteriorándose con el tiempo y la exposición al calor provocando que la manguera se corte, ampolle o tenga fugas. Las bandas también se degradan con el calor, el kilometraje y el tiempo de uso. Cada vez que una banda pasa alrededor de una polea, esta se dobla. La flexión produce calor que a su vez provoca que el caucho se endurezca con el tiempo. Además, si la banda está suelta o se resbala, el proceso de desgaste puede acelerarse.

Servicio Típico
• Las mangueras deben revisarse con cada cambio de aceite, presionándolas para verificar si se han endurecido (o ablandado) con el tiempo. Cualquier manguera que esté dura como una piedra o blanda al tacto debe reemplazarse. Las fugas, grietas, ampollas o cualquier otro daño visible en el exterior de la manguera también indican que debe reemplazarse.
• Las abrazaderas deben reemplazarse cuando se instalen mangueras nuevas.
• Las bandas en V deben reemplazarse cada dos a tres años o 40,000 a 50,000 kilómetros.
• Las bandas en V y las bandas serpentinas deben revisarse para verificar que no estén flojas, deshilachadas, esmaltadas ni tengan grietas.
• Reemplace la banda de tiempo entre 60,000 y 90,000 kilómetros o según el intervalo especificado en el manual del propietario.
• Puede ser recomendable que durante el servicio y reemplazo de las bandas serpentina y de tiempo también se reemplace el tensor, las poleas o la bomba de agua.


Comentarios recientes